abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Consulta para cambiar la feria de fecha mientras se busca nuevo real

El mes que viene podría llevarse a cabo una consulta a los vecinos de Écija para que escojan si la feria se sigue celebrando en septiembre o se cambia al mes de mayo. Se haría a través de la página web del Ayuntamiento y buscando el consenso y el apoyo mayoritario a la opción que se elija.

“El ciudadano tiene la palabra”, resume el concejal de Seguridad Ciudadana y tercer portavoz municipal del PP, Carlos Onetti. Por su parte, el edil de Festejos, Antonio Cruz (PA), señala que en octubre podría estar organizada la consulta para que los vecinos voten en la web del Ayuntamiento de Écija (www.ecija.es) por el cambio o el mantenimiento de la fecha de celebración de la feria.

No es el único debate en torno a la fiesta. El Gobierno local (PP-PA) también sopesa cambiar de sitio el recinto ferial, una idea “muy positiva que se lleva tiempo estudiando”, reconoce Onetti, para quien “lo más propio sería trasladarla a otro sitio” con el fin de “evitar las molestias típicas de las que siempre se quejan los vecinos “de La Alcarrachela, el barrio donde está el real.

“Somos muy conscientes del lugar y hay varios sitios alternativos”, explica el concejal popular, “pero las circunstancias económicas mandan y eso será de aquí a varios años”. Según Onetti, lo ideal es “aprovechar alguna subvención para cambiar el recinto”. Para el equipo de gobierno lo ideal es no causar molestias a vecinos y tener un ferial que pueda utilizarse “no sólo para la feria sino para otras actividades”.

Menos visitantes en 2012. La edición de la feria de septiembre de 2012 se ha cerrado finalmente con entre un 10 y un 15% menos de visitantes en algunos días, según fuentes municipales, que atribuyen ese descenso de público a la menor afluencia de visitantes de municipios de fuera de Écija.

Para el equipo de gobierno, la feria ha sido “buena en líneas generales, no todo lo bueno que quizá hubiéramos querido, pero son los vecinos los que tienen que valorarla, porque nosotros estamos para rectificar y cambiar si es necesario”, concluyen los responsables municipales.