abril 26, 2024
El tiempo
Política

CC.OO. exige al alcalde que pida disculpas a los parados

El sindicato CC.OO. ha rechazado en un comunicado de prensa las declaraciones del alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), en que atribuía el aumento de las cifras de parados en el municipio a la prórroga de las ayudas de 400 euros y a que habría ecijanos que se ha apuntado al paro en agosto para poder cobrar esas ayudas.

CC.OO. exige al alcalde popular que pida disculpas a los parados y ha mostrado su “rechazo e indignación” por las manifestaciones de Gil-Toresano, realizadas en una entrevista concedida por el primer edil a Écija Al Día. El sindicato “exige al alcalde que rectifique y que pida disculpas por estas declaraciones a las personas en paro de Écija, víctimas de la crisis económica”.

Enfatiza CC.OO. que los parados y paradas de Écija “quieren trabajar y no pueden hacerlo” y que “por supuesto, sobre estos parados y paradas no recae ninguna responsabilidad”. “CCOO quiere recordar al Ayuntamiento de Écija que las políticas de recorte y austeridad que se vienen imponiendo en España desde mayo de 2010, y que ahora con Rajoy en la Moncloa están siendo duramente intensificadas, han supuesto más destrucción de puestos de trabajo, despidos, paro, parálisis de pymes y autónomos, y sólo están beneficiando a la banca y a las grandes empresas, a costa de la mayoría social de este país que es la clase trabajadora”, afirma el comunicado sindical.

Más de mil parados en un año. Por otro lado, CC.OO. ha recordado al alcalde ecijano que desde que accedió al gobierno de la ciudad, el paro ha subido en Écija en 1.116 personas, “no porque estén cobrando los 400 euros, sino porque hasta el momento la política municipal de empleo ha sido nula, sin plantear políticas de inversión y estímulo”.

En este sentido, el sindicato ha recordado la existencia de un Consejo Local por el Empleo en Écija, “que todavía no ha recibido ninguna propuesta del Gobierno municipal para la creación de empleo, objetivo por el que este organismo fue creado”. CC.OO. va a solicitar la reunión del Consejo para analizar las declaraciones del alcalde.

Para el sindicato, “se trata de una cuestión ideológica del PP que desde su llegada al Gobierno central está arremetiendo contra las personas trabajadoras y, especialmente, en paro, facilitando y abaratando el despido, con el recorte a las políticas de empleo y recursos de los servicios sociales, a través de los presupuestos y, por último, los recortes recientes que han suprimido ayudas y han endurecido los requisitos para que las personas en paro puedan acceder a prestaciones y ayudas”, relata CC.OO.

Explicaciones en un pleno extraordinario. La delegación local de CC.OO. en Écija ha señalado que el ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras es “claro” por parte del PP, “y nuestro alcalde con su declaraciones muestra el mismo sentir”. Por este motivo, se va a solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario, “para que pida disculpas, rectifique y dé explicaciones de las políticas que el gobierno de Rajoy está llevando a cabo, en contra de la clase trabajadora ecijana”.