septiembre 18, 2020
El tiempo
Sociedad

Casi un robo diario en el campo ecijano

Intensificar la presencia policial en el campo ecijano para evitar robos y dotar de  más y mejores medios a los agentes es la principal demanda del Gobierno local (PP-PA) al Gobierno central y una de las que tienen previsto hacer llegar a la subdelegada del gobierno en Sevilla, Felisa Panadero.

El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, y el concejal de Agricultura (en la foto), Carlos Onetti (ambos del PP), se reúnen el martes 25 de septiembre con la representante en Sevilla del Gobierno central, para hacerle ver la necesidad de prevenir los robos en el medio agrícola con una mayor presencia de la policía nacional.

Según datos de la Guardia Civil, el campo ecijano ha registrado 232 robos desde enero y hasta el mes de agosto, prácticamente uno por día. La crisis ha intensificado los hurtos, cada vez de mayor dimensión.

En comparación con los números del año pasado, y según datos del Ministerio de Interior, en 2012 se han multiplicado por dos los robos en el campo. Sin embargo, las organizaciones agrarias opinan que el aumento es mayor que el que señalan las estadísticas porque solamente se denuncia un mínimo 10% de los robos.

Los agricultores creen que intensificar la vigilancia en caminos entre fincas agrícolas puede ser una solución. Como parte del Plan de Actuación contra robos en el campo de la concejalía de Medio Ambiente, la subdelegación del Gobierno envió el pasado mes de febrero varios efectivos de la Policía Nacional para dotar de mayor seguridad al término agrícola ecijano.

Este dispositivo, formado por tres jinetes que se espera ampliar a seis, responde a un compromiso adquirido por el anterior subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, de dotar de medios a la Policía Nacional y enviar, en caso que de que fuera necesario,  efectivos de policía a caballo.