abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Arranca la feria más barata del último cuarto de siglo

Cumpliendo con el horario previsto, con el encendido del alumbrado, pasadas las 22.00 horas del martes 11 comenzaba la feria de septiembre de 2012, “la más barata de los últimos 25 años”, según el concejal de Festejos, Antonio Cruz (PA). Empiezan cinco días de festejos marcados por la crisis.

Y es que el presupuesto para la feria de este año está por debajo de los 70.000 euros que costó la del año pasado, según fuentes municipales, que no concretan el coste exacto de la fiesta, pero sí enfatizan que es el más bajo del último cuarto de siglo.

A pesar de la losa económica, el concejal de Festejos asegura que “con ingenio e imaginación hemos logrado en un tiempo récord una programación de calidad, con un nivel y participación notable, como nunca se había realizado antes”.

La primera novedad de la feria está en la inédita doble portada de entrada al recinto ferial y en la recuperación de los arcos venecianos para iluminar las calles del real. Otra iniciativa que recupera la concejalía de Festejos es la celebración de un concurso de sevillanas en la caseta municipal, que ya se llevó a cabo durante los últimos mandatos andalucistas.

Novedosa es también la apertura de un servicio de guardería y una sala de lactancia tras la caseta municipal. Por otro lado, la iluminación mantiene el sistema led, que permite un mayor ahorro de energía y de consumo eléctrico: diversas fuentes calculan que en torno a un 40% menos.

Menos casetas. Con respecto al número de casetas, hay un total de veintiuna, cuatro menos que en ediciones anteriores. Son las llamadas ‘casetas-discoteca’ o ‘casetas de la juventud’ las que han visto más reducido su número, pasando de las doce del año pasado a seis en esta edición de la feria.

El horario de cierre de las casetas se mantiene con respecto a la feria del año pasado: hasta las cuatro de la madrugada hoy miércoles y hasta las seis a partir del jueves. El domingo, último día de feria, las casetas se cerrarán a las tres de la mañana.