abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

El concurso de Thánatos y los carnavales llenan el teatro

El concurso de cortrometrajes de Thánatos y las actuaciones de carnaval son las dos actividades que reunieron en 2011 a más personas en el patio de butacas del teatro municipal, según fuentes de la concejalía de Cultura. El primero congregó a mil personas y a 900 el segundo, según las mismas fuentes.


Aunque según Cultura las cifras de asistencia a espectáculos en el teatro durante el año pasado no están cuantificadas “y no se consideran cifras exactas”, los datos orientativos que facilita los considera “orientativos”.


De estos, se desprende que el certamen nacional de cortometrajes de comedia celebrado en abril de 2011 fue el acto con más público, junto con el del Cartero Real, en enero, y los carnavales celebrados en marzo. Como orientación, los responsables del teatro cifran en mil personas las que siguieron el concurso de Thánatos, también mil para el Cartero Real y 900 los carnavales.


En la parte contraria, algunas actuaciones de final de curso de las aulas municipales, con entre 100 y 200 personas, son las actividades ajenas que menos personas han reunido en el patio de butacas del teatro ecijano.


En total, durante el año pasado se celebraron 41 actividades ajenas a la dirección del teatro, es decir, no programadas por la concejalía de Cultura, en las tablas del recinto municipal.


Por otro lado, la asistencia media de público a los espectáculos propios – los que programa la dirección del teatro – ha crecido en un 783% en el último trimestre de 2011 con respecto a los primeros meses del año. Así, de una media de 30,5 espectadores en los nueve espectáculos entre marzo y junio de 2011 se pasa a 265,3 de media en la docena de sesiones de octubre a diciembre.


La asistencia total entre marzo y junio es de 275 personas y la recaudación de 591 euros. Se trata de espectáculos programados dentro de los circuitos culturales de la Junta de Andalucía “y la recaudación de taquilla repercute sobre nosotros”, explican fuentes municipales.


Sólo tres de los espectáculos ofrecidos por el teatro municipal en el último trimestre de 2011 han llegado de la mano de los circuitos autonómicos. Los nueve restantes son espectáculos que van a taquilla “y no les ganamos nada”, según fuentes municipales, o espectáculos por el que los promotores pagan 600 euros al teatro “como cesión del espacio escénico”.


Entre los primeros, a los que “no se les gana nada”, según Cultura, están los sainetes de la Agrupación Álvarez Quintero, las dos sesiones de ‘Príncipe y mendigo’, de Algarabía Teatro o la actuación de Manuel Lombo, que recaudó 8.400 euros y reunió a cerca de 500 personas. De los segundos, son ejemplo las dos funciones de ‘Se llama copla’ del pasado 2 de diciembre.