abril 26, 2024
El tiempo
Política

Diputación ayudará a pagar las nóminas de los ayuntamientos

La Diputación de Sevilla tiene previsto inyectar en septiembre diez millones de euros a los ayuntamientos que lo necesitan para que puedan pagar las nóminas de los funcionarios de octubre, noviembre y diciembre, según ha anunciado el presidente de la administración provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

La Diputación publicará en la primera semana de septiembre las bases para una nueva edición del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), en total 10 millones de euros de ayudas que los Ayuntamientos podrán solicitar durante un plazo de diez días, tras la aparición en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y cuyo objetivo es apoyar a los municipios en la financiación del Capítulo I, en concreto las nóminas de la plantilla de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Rodríguez Villalobos estima que se beneficiarán de esta ayuda alrededor de 36 ayuntamientos de la provincia, unas estimaciones que se basan en “los municipios que están pidiendo adelantos al Opaef (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación)”, especifica Villalobos. Aunque aún se está redactando el plan para su publicación, Rodríguez Villalobos también explicó que estos adelantos se concederán sin ningún tipo de interés para los ayuntamientos, y, además, la Diputación está estudiando prorrogar su devolución hasta un año después de que termine el actual mandato, fijado para 2015.

Para Rodríguez Villalobos, “con estas iniciativas la Diputación de Sevilla demuestra una vez más su solidaridad y compromiso con los Ayuntamientos, con el municipalismo como patrón de guía, pero sobre todo con aquellos que sufren una mayor debilidad en estos momentos”.

Alrededor de 13 millones para sueldos. El Ayuntamiento de Écija dedica alrededor de un 35% de su presupuesto a pagar sueldos y seguridad social de los empleados públicos, una cantidad que supera los 13 millones de euros.

Durante la exposición de los contenidos de esta nueva convocatoria del FEAR, el presidente de la Diputación de Sevilla ha expresado que “Diputación, ayuntamientos y ELAs hemos caminado siempre de la mano, y debemos, sobre todo ahora, sostenerlos, sostener a los ayuntamientos y a las ELAs, el gobierno que más cerca está de las personas”.