abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Aqua Campiña tendrá que indemnizar a los vecinos con ‘contadores ladrones’

La empresa responsable del suministro de agua potable, Aqua Campiña, deberá cambiar los contadores que marcan más de lo consumido e indemnizar a los afectados. Durante un año se compararán los consumos y se pagará la diferencia económica si la hubiera, según una resolución del Ayuntamiento ecijano.

De esta forma se cierra el expediente de responsabilidad patrimonial iniciado hace casi un año, en septiembre de 2011. El acuerdo indemnizatorio obliga a Aqua Campiña a cambiar los contadores afectados por otros cuyo modelo se especifica en la resolución municipal, que explica que “pasado un año de la fecha de suscripción por el usuario de la correspondiente acta de levantamiento del contador y una vez comprobados los nuevos consumos del ahora instalado en comparación con los del año anterior”, Aqua Campiña deberá “ajustar los recibos emitidos con arreglo a los consumos registrados desde enero de 2009 hasta la fecha”.

“Se coloca enero de 2009 como fecha de inicio ya que se acordó con la empresa está fecha a propuesta conjunta para llegar al acuerdo dentro del procedimiento”, señala Luciano Enríquez (en la foto), portavoz de los afectados, vecinos en su mayor parte de las calles María de la O Lejárraga y Pavillons Sous Bois, en el barrio de La Alcarrachela.

Enríquez se pone como ejemplo y apunta que “desde que tengo el contador nuevo, pago sin variación 32 ó 36 euros cada dos meses, y con el contador verde no bajaba de 48 ó 65 cada dos meses”. Asegura el portavoz de los afectados que “vecinos míos pagan todavía 60, 70 y 75 euros” con los contadores que el Ayuntamiento exige que se cambien.

Pagar la diferencia en el trimestre siguiente. La resolución municipal también establece que Aqua Campiña tendrá tres meses para proceder a abonar la diferencia en el consumo que quede acreditada por la comparación de las facturas de los nuevos contadores.