abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Turismo de leyenda

La leyenda que explica por qué el palacio de Benamejí tiene dos miradores, la de la Torrecilla del Gallo, la archiconocida del milagro de San Pablo y la menos célebre de Zulaija o la del Callejón de la Trampa, entre otras, van a servir este verano para atraer turistas a Écija, junto con otra serie de visitas guiadas por los retablos callejeros recuperados en años anteriores.

Dos nuevas rutas turísticas, la de las Leyendas Ecijanas y la de los Retablos Callejeros, se unen desde este fin de semana a las visitas guiadas por palacios y conventos ecijanos que ya se venían llevando a cabo desde pasados mandatos y que el Gobierno local (PP) ha ampliado a todo el año.

Explica el concejal de Cultura y Turismo, Rafael Benítez, que ambas rutas se llevarán a cabo durante el periodo estival y con “la particularidad de que se van a desarrollar en horario nocturno, dadas las altas temperaturas”. “Se trata de un producto turístico más que en breve se ampliará con las jornadas de puertas abiertas del Centro de Interpretación del Palacio Municipal de Benamejí que se inauguró el pasado 1 de junio”, anuncia Benítez.

De esta manera, y según el Gobierno local, se amplía la oferta turística del municipio, ya que  desde el pasado mes de marzo se vienen desarrollando las visitas guiadas a edificios emblemáticos de Écija, los conventos y los palacios, el primer y el tercer sábado de cada mes respectivamente.

La Ruta de Las Leyendas Ecijanas tendrá un horario de 20.00 horas a 22.30 horas recorriendo el palacio de Benamejí, el Arco de Belén, la Iglesia de San Gil, la plaza de Santo Domingo y la de Santa Cruz y la plaza mayor, el Salón, entre otros puntos de interés. Se va a llevar a cabo todos los sábados.

Por su parte, la ruta nocturna de retablos callejeros se va a llevar a cabo los sábados 14 julio y 11 de agosto. Se podrán visitar un total de quince retablos, entre ellos, el del Arco de Belén, el Arco de las Cadenas, la Capilla de Jesús Sin Soga, el convento de las Teresas o el retablo de Puerta Cerrada, todos ellos restaurados durante los últimos mandatos municipales. Ya en el pasado mandato se tenía previsto llevar a cabo una ruta turística con estos elementos patrimoniales con el nombre de ‘Devociones en la calle’.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo (Calle Elvira, 1-A, Palacio de Benamejí) o al teléfono 95 590 29 33.