abril 25, 2024
El tiempo
Política

El PA podría entrar a gobernar el martes 3 de julio

El pacto de gobierno entre el PP y el PA firmado el pasado 15 de junio podría hacerse efectivo el próximo martes, 3 de julio, con la entrada de los tres concejales andalucistas en el equipo de gobierno, una vez resueltas las “cuestiones técnicas” que estaban pendientes hace quince días, cuando ambos partidos firmaron el pacto para gobernar juntos los tres próximos años.

Según el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, “había que tener preparado el decreto de alcaldía con la distribución exacta de las áreas”. El primer edil ya anticipaba el pasado 15 de junio que el pacto se haría efectivo “a principios de julio” aunque aclaraba que “ya los tres concejales del PA están entrando a conocer los temas, se les está dando el relevo y poniendo al día en los temas sobre la mesa, a la vez que se van unificando criterios” de gobierno.

PP y PA defienden el suyo como un pacto “por la estabilidad y el consenso para hacer posible la gobernanza local a largo plazo” y defienden que el cogobierno “nos posiciona con fuerza ante los retos en tiempos de inestabilidad y crisis”.

Los andalucistas llevarán las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Comunicación, cuyo responsable será el portavoz del PA, Fernando Reina; Juventud, Deportes y Festejos, que dirigirá Antonio Cruz; e Igualdad, que llevará la concejala Yolanda Marín, la única que no se libera.

Además, el PA aporta tres asesores, dos de ellos liberados al 50%: el secretario local del PA, Agustín Pradas, en Urbanismo, y otro más en Juventud. Habrá un tercer asesor, este liberado al 80%, en Cultura. PP y PA aseguran que esos sueldos se cubrirán en parte con la reducción en un 20% del sueldo de los cinco asesores del PP.

La entrada del PA en el gobierno local deja a la número 2 del PP, Silvia Heredia, con las únicas competencias de Participación Ciudadana, ya que Seguridad Ciudadana la asume Carlos Onetti, que cede Medio Ambiente al PA. La hasta ahora concejala de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Rosario Díaz, pasa a centrarse en Servicios Sociales; Rafael Benítez ‘pierde’ Cultura y suma Desarrollo y Vanesa Onetti, hasta ahora concejala de Juventud y Deportes, pasará a constar como responsable de Educación y Vivienda, según Gil-Toresano.