abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

El Ayuntamiento reactivará la mesa de la movida

A propuesta del grupo municipal socialista, el Ayuntamiento de Écija va a recuperar la mesa de la movida, un organismo creado en el mandato 2003-2007 para buscar solución a los efectos negativos de las concentraciones de ocio juvenil – la llamada ‘botellona’ – y plantear alternativas a la misma. El acuerdo plenario plantea que esta comisión quede formada en la primera quincena de julio.

El PSOE recuerda que la mesa de la movida se creó a iniciativa de una plataforma cívica de vecinos de La Alcarrachela – el barrio que más sufre los efectos nocivos de la ‘botellona’, por el gran número de locales de copas que se concentran allí y por albergar el recinto ferial, donde se reúnen grupos de jóvenes – y que, en principio, la integraban técnicos municipales y responsables de las concejalías que tenían algo que ver en el fenómeno.

“También se invitó a representantes de asociaciones juveniles, vecinos y hosteleros, todo el que tiene algo que decir, y se articularon una serie de medidas, se dictó un bando, se declaró zona acústicamente saturada (ZAS) una amplia zona de la Alcarrachela, en el sentido de que no se podían dar licencias para nuevos locales de ocio nocturno en esa zona, porque eso iba a hacer más presente el problema”, explica el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez.

El concejal socialista apunta que la mesa de la movida que ahora propone su partido debe “hacer un seguimiento de los acuerdos que se tomaron en junio de 2006” y actualizar las medidas de control del fenómeno y plantear iniciativas, ya que “los vecinos nos han trasladado desde hace tiempo que existen problemas fundamentalmente en la confluencia de la calle Feria con la avenida Blas Infante, que se congregan allí jóvenes hasta altas horas de la madrugada y eso, lógicamente, molesta”.

Martínez anima a tomar “medidas de emisiones acústicas, de control de la hora de cierre de locales”. “Lo que se pueda ir haciendo, porque es un tema bastante complicado armonizar todos los intereses en juego”, reconoce el portavoz del PSOE, “pero tenemos que intentarlo entre todos, aportando soluciones a los efectos negativos de este fenómeno”, concluye.