abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Declara el ex gerente de Viturse por el presunto expolio de los ‘balcones largos’

El máximo dirigente de Viturse, la empresa responsable de las frustradas obras para construir un hotel en el palacio de Peñaflor, declara hoy lunes, 2 de julio, en el caso que se sigue por un presunto delito contra el patrimonio por daños en este emblemático monumento ecijano.

Como ya anticipó Écija Al Día, Antonio López Tarifa, gerente de Viturse, está citado como imputado en el juzgado de instrucción número 3 de Roquetas de Mar (Almería) en el caso que se sigue por el presunto expolio en el palacio, tras detectar el juzgado “indicios de un delito contra el patrimonio artístico”, según el abogado de la acusación popular, Fernando Osuna.

Osuna recuerda que la acusación “ha aportado al sumario documentos en que se constata la desaparición de determinados bienes artísticos, muchos lotes que se hallaban depositados en el palacio, cada uno compuesto por cien objetos artísticos, y que eran del Ayuntamiento de Écija”.

Osuna representa al PA, que sostiene que el abandono sin control de las obras  para convertir el palacio de Peñaflor en un hotel propició la salida “al margen de la normativa vigente” de objetos de arte que formaban parte del patrimonio del monumento.

A finales del año pasado, los responsables de Viturse se desligaron del proyecto en el palacio de Peñaflor y aseguraron ante el juzgado de Écija que las frustradas obras habrían sido gestionadas por una persona que ya no pertenecía a la empresa o que habría actuado al margen de la propia compañía.

En noviembre de 2005 se firmó el contrato de adjudicación de las obras para convertir el palacio de Peñaflor en un hotel de lujo a la empresa Viturse, filial de Promobys, una empresa con sede social en Almería. Antonio López Tarifa (en la foto, junto al entonces alcalde, Juan Wic, ante una maqueta del palacio de Peñaflor) firmó el contrato en representación de la empresa, en calidad de gerente de la misma.

Desde hace un año, Antonio López Tarifa es el único concejal del PP en el Ayuntamiento de Lobras, un municipio de menos de 100 habitantes, en la Alpujarra granadina, que es el más pequeño de la provincia de Granada.