junio 19, 2019
El tiempo
Sociedad

Piden declarar zona catastrófica el campo ecijano

La corporación municipal ecijana ha acordado por unanimidad pedir la declaración de Écija como zona catastrófica y reclamar del Gobierno central y de la Junta de Andalucía bonificaciones económicas y exenciones fiscales para los agricultores y ganaderos del campo ecijano, afectados por la sequía y por las heladas.

Expone la petición del Ayuntamiento de Écija que entre finales de 2011 y primeros de 2012, explotaciones agrícolas y ganaderas ecijanas se han visto afectadas por la sequía acompañada de heladas, fenómenos meteorológicos que han dañado los cultivos.

Esos daños suponen “una importante reducción en el empleo, directo e indirecto, en la fase de producción”, según el Gobierno local (PP), cuya propuesta inicial de pedir a las administraciones estatal y autonómica declarar Écija zona catastrófica “para adoptar medidas extraordinarias de carácter fiscal, laboral y económica con que paliar los daños” en explotaciones agrarias y ganaderas ha sido enmendada por IU, que ha pedido también un Plan de Fomento del Empleo (Pfoea) extraordinario para paliar la falta de peonadas y de trabajo en el campo “por el descenso de actividad motivado por la sequía”.

Entre las peticiones a la Junta y al Gobierno central se incluyen “medidas económicas como una moratoria de créditos, la apertura de líneas de crédito preferenciales, indemnizaciones por daños y ayudas directas para alimentos para el ganado, entre otras”, expone el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Onetti (PP).

“Como medidas fiscales pedimos la exención en el IBI rústica, en el pago de la seguridad social para explotaciones agrarias y ganaderas afectadas y el adelanto de la PAC, entre otras”, añade el concejal popular.

Además, el PA ha pedido “algún tipo de medida que dependa de las arcas municipales”. “No parece razonable exigir a administraciones supramunicipales y que nosotros no hagamos aunque sea un pequeño esfuerzo”, señala el portavoz andalucista, Fernando Reina. Por su parte, el PSOE ha sugerido que se aclaren y se digan “cuáles son las medidas concretas que se quieren pedir y se haga un seguimiento para dar cuenta al pleno de su cumplimiento”, apunta el concejal socialista David García.