septiembre 19, 2020
El tiempo
Sociedad

Más de cuarenta grados hasta el jueves

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado en la campiña sevillana el nivel de alerta naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días 25, 26 y 27 de junio, cuando se espera que se superen los 40 grados de máxima y los 22 de mínima.

Según la Aemet, en Écija los cuarenta grados de máxima se mantendrán hasta el jueves, 28 de junio, y bajarán a 39 el viernes y a 38 grados el sábado 30. El miércoles 27 está previsto que se registren las mínimas más altas, 23 grados.

En concreto, el nivel naranja se activa cuando las previsiones de la Aemet indican que durante tres o cuatro días seguidos se podrían superar las temperaturas umbrales máximas y mínimas en una provincia concreta.

Ante el incremento de temperaturas, la Consejería de Salud y Bienestar Social recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo, es decir, ancianos, niños y enfermos crónicos.

Por otra parte, el servicio de información al ciudadano Salud Responde, accesible desde el teléfono 902 505 060, está abierto a los ciudadanos las 24 horas del día durante los 365 días del año para que soliciten toda la información que requieran sobre este tema, para lo que también pueden acudir a las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o bien directamente al personal sanitario de su centro de salud.

En caso de necesitar asistencia urgente, pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.