abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Inversión de 50 millones para evitar fugas de agua

El consorcio de abastecimiento de agua Plan Écija va a invertir más de 50 millones en una primera fase para mejorar la red de agua potable y así evitar las fugas, que en algunos puntos, como el ramal Écija-Montepalacio, puede llegar hasta el 35%.

La alcaldesa de Osuna y presidenta del Plan Écija, Rosario Andújar (PSOE), manifiesta que estas obras son imprescindibles para reducir las pérdidas de agua en la red a unos límites normales, que están en torno al 20%, y porque se consume “una barbaridad” en energía eléctrica en “el transporte del agua”.

La obra está cofinanciada con fondos europeos Feder, se prevé que se inicie el próximo año y que esté terminada para 2015. El proyecto incluye la ejecución de una nueva tubería de transporte de 48,4 kilómetros, además de la construcción de 47 kilómetros de ramales secundarios: Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía-La Campana, Montepalacio-Arahal, y Morón de la Frontera-centro penitenciario Sevilla 2.

También se acometerán las obras de los depósitos reguladores y de abastecimiento a Montepalacio, Paradas, Puebla de Cazalla y Arahal, y se realizará el ramal desde Osuna hasta el depósito del Gallo y Herrera, incluido el depósito del Gallo y el ramal Lantejuela a la arteria Écija-Osuna, entre otros trabajos.

El Plan Écija, constituido hace aproximadamente 20 años, busca dar “un servicio de calidad”, según Andújar. El consorcio abastece a unas 225.000 personas en los 15 pueblos que forman el Plan Écija, además de las localidades del Consorcio de la Sierra Sur – Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara y La Roda de Andalucía – y al municipio cordobés de Palma del Río. Además, municipios como Peñaflor y Lora del Río han solicitado su incorporación al consorcio.

FOTO jaholgado.com