abril 19, 2024
El tiempo
Política

Las juventudes socialistas dicen que el PP no cumple la Ley de Memoria Histórica

Las Juventudes Socialistas (JSA) de Écija acusan al PP de no atender sus reclamaciones de que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se retiren los símbolos franquistas que hay en la ciudad. Además, los jóvenes del PSOE quieren que el Gobierno local que preside Ricardo Gil-Toresano (PP) aclare si apoya la petición de varios colectivos ecijanos de poner una calle a uno de los últimos alcaldes del franquismo.

El secretario de Memoria Histórica y Libertades Públicas de JSA, Fernando del Pino, recuerda que, tras varias denuncias públicas sobre la permanencia de símbolos franquistas en la ciudad, la organización juvenil denuncia ahora “el intento de rotular una calle con el nombre de un alcalde de la época franquista, don Joaquín de Soto”.

El 4 de marzo dimos inicio a la campaña ‘Que no te cuenten historias’, para pedir la eliminación total de símbolos franquistas en Écija”, dice Del Pino, que denuncia que “el gobierno del PP ha hecho oídos sordos a nuestra petición y por eso JSA vuelve a reiterarla”.

El dirigente local de JSA critica, además, que “un mes mas tarde nos levantamos con la noticia de que la asociación Amigos de Écija, secundada por el gobierno popular, propone dedicar una calle a un antiguo alcalde de Écija, Joaquín de Soto”. “Nos preguntamos si esta va a ser la forma de actuar del Gobierno local del PP”, dice Del Pino, “no eliminar símbolos franquistas y dar lugar a nuevos como una calles dedicada a un alcalde de la época franquista”.

Desde JSA se apela al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para denunciar como “ni lógico ni democrático en pleno democracia la colocación de nuevos símbolos franquistas en la ciudad” y preguntan al PP “si de verdad va a secundar la propuesta de Amigos de Écija y dedicar una calle a don Joaquín de Soto”, una iniciativa que “puede ser incluso ilegal”.