abril 26, 2024
El tiempo
Política

‘La Raíz’ se encierra por los impagos de la Junta

La junta directiva de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial ‘La Raíz’ se encierra el  martes, 26 de junio, en la sede de la asociación, en la calle Berbisa, en señal de protesta por los impagos que están sufriendo las entidades sociales por parte de la Junta de Andalucía. El encierro, de ocho de la tarde a doce de la noche, se lleva a cabo en solidaridad con la Confederación Andaluza de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps).

Estos colectivos denuncian que al no cobrar de la Junta, no pueden atender el pago de salarios, seguros sociales, IRPF, suministros, etc., “lo que supondrá una merma en la calidad de los servicios que reciben nuestros usuarios”, afirma la directiva de ‘La Raíz’, encabezada por Francisco Blázquez (en la foto).

“Al hilo de todo ello, se han recogido escritos firmados por trabajadores de las entidades, familias, usuarios y colaboradores que formamos parte del movimiento asociativo”, señala la junta directiva de ‘La Raíz’, “los cuales han sido remitidos a Feaps Andalucía para ser enviados como señal de protesta al Presidente de la Junta de Andalucía, el señor Griñán”.

La Feaps asegura que la deuda que la Junta de Andalucía tiene contraída con sus entidades asciende a “unos 30 millones de euros”, y denuncia una situación de “indefensión” para las 140 asociaciones que “se agrava cada vez más”.

La deuda señalada por la Feaps se concentra en las consejerías de Salud y Bienestar Social, Educación, y Empleo, además de otros organismos como diputaciones provinciales, ayuntamientos y la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, aunque resalta la organización de asociaciones de atención a discapacitados que esta última ha sido “la única institución que se ha mostrado receptiva a los requerimientos de Feaps Andalucía, habiendo abonado parte de los pagos pendientes en las últimas fechas”.

En este sentido, la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia mantiene contraída una deuda superior a 12,5 millones de euros; la Consejería de Salud y Bienestar Social, 1,8 millones de euros; la Consejería de Empleo debe a Feaps y sus entidades una cantidad superior a los once millones de euros; y el departamento de Educación de la Junta, más de dos millones de euros.