abril 22, 2019
El tiempo
Política

El Parlamento pide a la Junta terminar de forma urgente el desvío del Argamasilla

La Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley defendida por el PP en la que insta a la Junta de Andalucía a que, su vez, reclame al Gobierno central que se retomen las obras y se culmine con carácter de urgencia el encauzamiento del arroyo Argamasilla a su paso por Écija “cuando las condiciones presupuestarias lo permitan”.

En la iniciativa, defendida por la diputada del PP Carolina González Vigo, se ha incluido un segundo punto por el que insta a que, una vez exista consignación presupuestaria, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo que depende de la administración general del Estado, ponga en marcha otras obras comprometidas por ésta para la zona.

La propuesta del grupo parlamentario popular andaluz lamenta la decisión de la Junta de paralizar las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla, que “ha llenado de estupor y preocupación a los vecinos ante el temor por posibles avenidas e inundaciones en un futuro”.

En este sentido, recuerda que Écija ha sufrido desde 1997 reiterados episodios de desbordamiento del río Genil y del arroyo Argamasilla, provocando “situaciones de riesgo real” para las personas y de pérdidas cuantiosas económicas y materiales.

Además, añade las inundaciones del año 2010 con el núcleo urbano inundado, familias desalojadas de sus viviendas, infraestructuras y comercios destrozados y campos anegados, con pérdidas cuantificadas en 18 millones de euros.

Por ello, el PP critica “la dejadez con la que durante años la Junta ha actuado para solucionar un problema grave, que ya en el año 2002 fue considerado como una actuación preferente, con nivel B1, dentro del Plan Andaluz contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos y que hoy sigue sin estar resuelto, con la situación de riesgo, de peligro real que supone para los ecijanos”.

Apunta el PP que en 2008 se encomienda la realización de las obras de desvío del arroyo Argamasilla a la empresa pública Egmasa, que las licita en abril por un presupuesto de cerca de 38 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Las obras comenzaron en el año 2010, año en el que supuestamente tenían que estar terminadas, para anunciar su paralización en abril del 2012.

Cabe recordar que el máximo responsable de la CHG, Manuel Romero, en una visita a Écija el pasado mes de mayo, aseguró que estudiará con los técnicos algunos proyectos como actuaciones en las márgenes y en el cauce del río Genil a su paso por el núcleo urbano, la recuperación del azud aguas abajo del Puente Romano y una serie de actuaciones para la defensa contra inundaciones en la zona de la Isla del Vicario, entre otras.