abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

El hospital San Sebastián aplica los últimos avances para tratar el cáncer de mama

Un total de 14 mujeres, de las 23 afectadas, se ha beneficiado de las técnicas del ganglio centinela, un tratamiento quirúrgico complejo dirigido a tumores precoces, que lleva un año aplicándose en el hospital de alta resolución San Sebastián, de Écija.

La introducción de la técnica del ganglio centinela, uno de los últimos avances técnicos y tecnológicos en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama que permite evitar la cirugía radical en mujeres en las que no se observa la extensión de la enfermedad, se ha aplicado al 70% de las 23 mujeres intervenidas por esta patología durante el último año en este centro asistencial.

La biopsia selectiva del ganglio centinela es una técnica compleja dirigida a los cánceres en estadios precoces. Este avance terapéutico permite establecer con seguridad el grado de invasión de la enfermedad con una mínima agresividad y posibilita la realización de un tratamiento quirúrgico más selectivo y menos agresivo, al aportar información sobre la extensión ganglionar de la enfermedad, y por tanto realizar el vaciamiento ganglionar solo en los casos estrictamente imprescindibles.

La complejidad de esta técnica quirúrgica permite, por otra parte, ser muy poco invasivos y realizarla en régimen de cirugía mayor ambulatoria, volviendo la mujer a su domicilio al cabo de pocas horas.

Andalucía dispone de un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, puesto en marcha en el año 1995 por la Consejería de Salud y Bienestar Social. Se trata de una enfermedad que constituye la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. Su diagnóstico temprano es fundamental, no sólo para reducir su mortalidad, sin también para actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las afectadas.