abril 22, 2019
El tiempo
Cultura

Casi 150.000 euros para seguir recuperando el Picadero

El Ayuntamiento de Écija ha pedido incluir entre los proyectos del Plan Generador de Empleo Estable de la dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) la consolidación de los restos arqueológicos en el Picadero, una segunda fase de la intervención en la plaza de Armas y su entorno, cuyo presupuesto asciende a 148.000 Euros.

Se trata de un proyecto iniciado por el anterior equipo de gobierno (PSOE) para acondicionar el barrio del Picadero y convertir el yacimiento arqueológico de los altos de San Gil en un parque arqueológico con un centro de interpretación.

La idea es integrar el entorno de la plaza de Armas en la trama urbana de la ciudad, potenciando el turismo en la misma y poniendo en valor y funcionamiento un espacio desconocido, en el que anteriormente se documentaron poblamientos del siglo VIII antes de Cristo. De igual modo, esta obra ayudará a reiniciar la investigación científica y arqueológica en este punto de la ciudad, compatibilizando ésta con el turismo y revitalizando un espacio actualmente bastante degradado.

“Estamos a la espera de que sea aprobada la solicitud de intervención”, señala la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, que calcula que “habrá un total de 59 contrataciones, desde encargados a oficiales de primera y segunda y peones”. De los 148.000 euros de presupuesto, 100.000 se destinan a costear el personal y 48.000 euros a la compra de materiales.

“Lo que se ha hecho ahora mismo es proteger los restos arqueológicos, que ahora se sacarían de la plaza de Armas y se llevarían al museo”, según Heredia, aunque algunas piezas arqueológicas, como los mosaicos recuperados en el Picadero, quedaran a la vista, según el Gobierno local (PP).

Con el Plan de Empleo Estable solicitado se quieren llevar a cabo obras de recrecimiento de las murallas y se va a mejorar en la seguridad del yacimiento, conectando las cámaras de seguridad que existen en el mismo “para evitar actos vandálicos”.

“Ahora mismo es importantísimo para la ciudad el tema turístico, es un motor de desarrollo”, dice el viceportavoz municipal del PP, Rafael Serrano, “y tenemos que apostar mucho por él, fomentar que vengan cuanto más turistas mejor, favoreciendo que tengan para un día completo o dos incluso y que sea agradable venir a Écija”.