abril 26, 2024
El tiempo
Política

Un auto judicial obliga a pagar la plusvalía de tres inmuebles

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Sevilla estima que el Ayuntamiento de Écija debe cobrar la liquidación del impuesto de plusvalía derivada de la transmisión de tres fincas de la ciudad, todas ellas en calles del centro histórico de la ciudad: Carmona, Fernández Pintado y La Marquesa.

Según la portavoz del Gobierno local (PP), Silvia Heredia, el auto judicial es firme, por lo que no cabe recurso contra el mismo. Apunta Heredia que eso supone que el Ayuntamiento ingresará en breve la cantidad que estaba en litigio en los juzgados, alrededor de 7.900 euros.

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como plusvalía, se paga cuando un local, una vivienda o un solar cambia de manos, por una venta o una herencia. Algunos vecinos del centro histórico de Écija rechazan pagarlo al considerarse exentos por el grado de protección patrimonial de sus viviendas.

En la mayoría de ocasiones, los propietarios de esos inmuebles reclaman la exención del pago de la plusvalía alegando que el valor de sus viviendas o solares está ‘congelado’ por estar incluidos en las zonas protegidas por el Plan Especial del Centro Histórico (Pepriccha). El Ayuntamiento defiende desde hace varios mandatos que el grado de protección de un inmueble no exime del pago de impuestos.

Al respecto existen sentencias judiciales tanto a favor de la tesis municipal – como la que acaba de emitir el juzgado de lo Contencioso-Administrativo – como a favor de la de los vecinos que se niegan a pagar.

En todo el año 2011 el número de transacciones de inmuebles en el municipio de Écija ha sido de 210, según fuentes del Ayuntamiento ecijano.