abril 26, 2024
El tiempo
Política

PP y PA cierran un acuerdo “al 75% y con flecos pendientes”

El PP y el PA de Écija han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar en coalición los próximos tres años. El acuerdo ha sido trasladado a la ejecutiva nacional andalucista, que tendrá que darle el visto bueno para permitir el cogobierno de Écija, en el que el PA ecijano asumiría las competencias en Medio Ambiente, Cultura, Igualdad, Juventud, Deportes, Comunicación y Fiestas Mayores.

Según fuentes de la negociación, que no dan por completamente cerrado el acuerdo, el equipo de gobierno se remodelaría para formar las tres nuevas concejalías que asumiría el PA: Medio Ambiente, Cultura y Comunicación, por un lado; Juventud, Deportes y Fiestas Mayores, por otro; y, por último, Igualdad.

En consecuencia, Cultura se separaría de Turismo, que sumaría Desarrollo que, a su vez, se desgaja de Empleo, Igualdad dejaría de formar parte de Asuntos Sociales. Se especula con que el concejal de Agricultura, Carlos Onetti, asuma también las competencias en Personal, lo que dejaría a la actual edil de este departamento, la portavoz municipal, Silvia Heredia, con la única competencia de Participación Ciudadana.

Urbanismo y Hacienda sería, por tanto, la única concejalía que no sufre cambios con el pacto de gobierno, y falta por concretar el área que asumiría Vanessa Onetti, la actual responsable de Juventud y Deportes, si, al final, el PA ocupa esta concejalía.

Las mismas fuentes aseguran que “no hay nada oficialmente cerrado” y que “el acuerdo está al 75%”. “Todavía hay flecos pendientes, en cuanto al programa conjunto y a asesores y liberados”, un capítulo que “no subiría un solo euro el actual presupuesto”, según andalucistas y populares.