abril 27, 2024
El tiempo
Política

La Diputación reclama que se termine el desvío del Argamasilla

El pleno de la Diputación de Sevilla ha pedido por unanimidad a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que sean finalizadas las obras de desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla en el tramo correspondiente al casco urbano de Écija.

La moción, presentada a debate por el PP, recuerda que estas obras arrancaron en noviembre de 2010 con un presupuesto de unos 30 millones de euros y con un plazo de ejecución que terminaba en mayo de 2012. No obstante, la propuesta señala que un informe de la Junta de Andalucía fechado en febrero de este año refleja que los trabajos sólo alcanzaban entonces un grado de ejecución del 50%.

Por eso, la moción del PP instaba a la Junta a reanudar “inmediatamente” las obras. En este sentido, el diputado popular Juan Ávila, ha mostrado su temor a lo que podría ser una “paralización indefinida” de este proyecto y ha recordado las graves inundaciones vividas en Écija en los últimos años, para defender que “se trata de una obra prioritaria”.

Antonio Conde, diputado socialista del Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, ha avisado de los matices que pesan sobre la “responsabilidad” en el caso de este proyecto, pues la iniciativa nació de la mano de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir – que depende del Gobierno central -, la Agencia Andaluza del Agua heredó las obras al asumir la Junta de Andalucía las competencias relativas a la cuenca del Guadalquivir, pero dichas competencias han revertido nuevamente al Estado.

Dado el caso, el Grupo popular ha aceptado finalmente que la moción incluya a la CHG, por lo que finalmente ha sido aprobada por unanimidad.