abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Música de órgano para los fines de semana

El Ayuntamiento de Écija organiza junto con la Asociación Luys Venegas de Henestrosa un ciclo de conciertos de órgano en la iglesia conventual de Los Descalzos, que empieza el 5 de mayo y que se ha presentado como una oferta de turismo cultural para atraer visitantes a la ciudad de las torres.

El organista titular de la basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid), Jesús Ruiz García, el 5 de mayo, y Loreto Aramendi, titular de la basílica de Santa María del Coro (San Sebastián), el 19 de mayo, inauguran este ciclo, que sirve además para dar un uso cultural a Los Descalzos, un emblemático edificio del barroco religioso de Écija, restaurado por la Junta de Andalucía en el marco del programa Andalucía Barroca.

Ambos conciertos empezarán a las 18.00 horas. En este ciclo de conciertos de órgano se podrá escuchar música barroca de toda Europa. “Ruiz García interpretará música española y alemana del siglo XVII, que viene bien al órgano de Los Descalzos”, asegura Francis Torres, presidente de la Asociación Luys Venegas de Henestrosa, “mientras que Loreto Aramendi tiene previsto ofrecer un concierto de piezas francesas e italianas”.

“El órgano de Los Descalzos está construido para poder adaptarse a interpretar partituras de diferente procedencia”, asegura Torres, que avanza que “en este ciclo de música de órgano vamos a conocer la versatilidad del órgano de este convento”. También el órgano de Los Descalzos fue restaurado durante la intervención en el convento, que no sólo ha permitido recuperar el edificio, sino también sus bienes muebles.

El concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Écija, Rafael Benítez, apunta que estos dos conciertos de mayo “van a tener continuidad y van a coincidir con las rutas turísticas por los palacios y los conventos” de la ciudad y avanza que la hora de inicio de los conciertos se trasladará a un horario nocturno en los meses de verano. “Queremos llenar de actividades los fines de semana de Écija”, enfatiza Benítez.