abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Monumentos con lista de espera

Si usted quiere visitar las rutas guiadas por los palacios y los conventos de Écija tendrá que esperar a septiembre. La demanda para participar en esta actividad municipal ha sobrepasado con creces la oferta y ha obligado primero a ampliar de 40 a 50 personas los grupos de turistas y a hacer después listas de espera para los visitantes que no han encontrado sitio.

Las visitas guiadas para turistas por conventos y palacios de Écija es una idea del anterior gobierno municipal (PSOE), que el actual (PP) ha mantenido y ampliado. “Antes se hacían solo en un mes, en diciembre, eran anuales”, recuerda el concejal de Turismo y Cultura, Rafael Benítez (PP), “pero ahora las hacemos todos los meses”. La idea es que durante todo el año sea posible visitar, en al menos un fin de semana, un sábado, en concreto, varios palacios o varios conventos de la ciudad.

Según Benítez “este tipo de rutas guiadas permite conocer con profundidad y amenidad los distintos monumentos visitados, por medio del itinerario que se recorre de una a otra edificación, en el que los guías comentan brevemente otros lugares de interés de la ciudad”.

Al celebrarse con carácter mensual “damos ocasión de dar a conocerlas a un mayor número de personas interesadas, sin que ello suponga disminución de calidad en las explicaciones”, según Benítez. Los grupos no exceden de cuarenta integrantes, y es imprescindible la reserva previa en la oficina municipal de turismo.

Son las congregaciones religiosas instaladas en Écija las que ganan algo de dinero con esta Ruta de los Conventos. El Ayuntamiento paga 60 euros a las empresas que ponen los guías turísticos. La entrada cuesta cinco euros por persona, un dinero que se llevan las monjas y los responsables de los conventos a visitar.

“Yo no quiero ganar dinero con esto, lo que quiero es fomentar el turismo, traer gente a que visite Écija”, explica Benítez. Entre los conventos a visitar hay monumentos catalogados, como Los Descalzos o las Teresas, y en la Ruta de los Palacios se enseñan el de los Palma, el de Valdehermoso, el de Santaella o los  más populares de Benamejí y Peñaflor, igualmente monumentales.

Para saber más. La Ruta de los Conventos se celebra el primer sábado de cada mes; la de los Palacios el tercer sábado del mes. El horario es de 10.30 a 14.00 horas, con salida de la oficina de turismo, en el palacio de Benamejí, previa reserva, que puede hacerse en la misma oficina (en calle Elvira, 1-A), de donde parten las visitas, o en el número de teléfono 955 902 933. La Ruta de los Conventos tiene un precio de cinco euros, y la de los Palacios es de tres euros. Ambas son gratis para menores de doce años.