abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Hacienda niega a un parado fraccionar una deuda de 153 euros

Manuel Morejón, un vecino de la pedanía ecijana de Villanueva del Rey, tiene que pagar a Hacienda 153,40 euros y no puede fraccionar el pago, ya que la agencia tributaria estima que este hombre, parado desde hace más de tres años y sin prestación por desempleo, no tiene problemas para pagar esa cantidad.

Hacienda ha rechazado las reiteradas peticiones de aplazamiento y fraccionamiento del pago que ha realizado este hombre, “por no haber quedado suficientemente justificada la existencia de dificultades económico-financieras que le pudieran impedir hacer frente al pago de la deuda en plazo”.

“Me dicen que la cantidad que me reclaman no es muy elevada, pero es que para un parado que no cobra nada, como es mi caso, diez céntimos ya es mucho”, explica Manuel Morejón, que añade que Hacienda le recomienda que busque un abogado para llevar este asunto. “¿Cómo va a pagar un abogado una persona que no cobra nada?”, se pregunta.

Además, este vecino se queja de que su deuda con Hacienda deriva de una declaración complementaria que la agencia tributaria le exigió por una indemnización por despido en 2008. Asegura que el fisco le retuvo alrededor de 400 euros más la Seguridad Social en la declaración de ese año, pero el dinero de la indemnización no lo cobró hasta 2010.

“Me hablan de un cobro indebido por un dinero que recibo en 2010, pero me piden una declaración complementaria de la declaración de dos años antes”, se sorprende Morejón, que, con todo, asegura que no se niega a pagar, sino que quiere que le faciliten el pago.

Eso sí, este vecino de Villanueva del Rey se queja del trato recibido por Hacienda y asegura que la agencia tributaria “maltrata a quienes menos tenemos”.