abril 25, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Autorizan al Plan Écija a realizar la Vía Verde de Marchena a Fuentes

El Consorcio de Agua Plan Écija tiene previsto realizar una inversión de 58 millones de euros para la implantación de nuevas tuberías entre Fuentes de Andalucía y Montepalacio, y a través de esta inversión se pretende recuperar el tramo de la vía verde desde Marchena a Fuentes de Andalucía.

La iniciativa nace de un acuerdo entre el Consorcio Vía Verde de la Campiña y el Consorcio de Agua Plan Écija para recuperar el antiguo trazado del ferrocarril, la Vía Verde, en el tramo entre ambos municipios de la Campiña sevillana.

Se trata de la línea Marchena-Valchillón, cuyas obras fueron finalizadas por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en octubre de 1885, que cuenta con un recorrido de más de 91 kilómetros y se planteó inicialmente para unir Marchena con Montilla (Córdoba) y allí entroncar con el ferrocarril de Córdoba a Málaga.

Posteriormente su trazado inicial fue modificado al realizarse una variante al tramo Écija-Montilla que quedó sustituido por el de Écija-Valchillón, punto este último donde entroncaba la línea férrea con el ferrocarril Córdoba-Málaga, muy cerca de la capital cordobesa.

Según los responsables del proyecto, la recuperación de la Vía Verde de la Campiña por la provincia de Sevilla permitirá el fomento del cicloturismo en la ruta Marchena-Fuentes de Andalucía-La Luisiana-Écija.