abril 23, 2024
El tiempo
Política

El PA marca al PP sus líneas rojas para entrar en el gobierno

La recuperación del protocolo para que los terrenos de la Doma pasen a ser de titularidad municipal, no modificar el capítulo de gastos de personal, regular la participación vecinal en los plenos, iniciar la rehabilitación del Ayuntamiento y un plan de choque por el empleo son las condiciones que el PA considera “innegociables” para entrar a formar parte de un gobierno de coalición con el PP.

La comisión andalucista que negocia con el PP la posible formación de un gobierno de coalición ha marcado estos cinco proyectos como fundamentales en un acuerdo para cogobernar los próximos tres años. Y lo ha hecho en una primera reunión entre populares y andalucistas, tras aprobar las bases del PA el inicio de contactos con el Gobierno local del PP.

Las condiciones andalucistas las ha hecho públicas el portavoz municipal del PA, Fernando Reina. Arropado por los otros dos ediles de su grupo y por el secretario general del PA ecijano, Agustín Pradas, Reina ha hecho hincapié, sobre todo, en la recuperación del protocolo de la Doma, “para que se puedan usar para los vecinos y vecinas de Écija las 16 hectáreas de eses suelo”, señala el concejal andalucista.

Además de marcar los mínimos para entrar en el gobierno con el PP, el PA ha pedido “una serie de datos previos a cualquier consideración respecto al posible pacto, como el estado de ejecución del presupuesto para este año, la evolución de la tesorería en los últimos doce meses o la idea que tiene el PP en política de personal”, apunta Reina.

Reparto de cargos. También han hablando las dos delegaciones de cada uno de los dos partidos del posible reparto de concejalías en caso de que el PA acepte la oferta de cogobierno del PP. “Siempre será en función del perfil de los concejales, mirando dónde cada uno puede prestar mejor su trabajo, aunque todavía es pronto para ahondar en esta cuestión”, expone Reina, para quien lo fundamental es “arrimar el hombre, meter músculo en el gobierno, mano de obra, si se me apura, e iniciativas que están haciendo falta”.

Concluye Reina que esta primera reunión ha sido “cordial” y que ha servido para “confrontar posturas”. Aventura el edil andalucista que ha encontrado receptividad por parte del PP, “que es consciente de la necesidad de estabilidad en el gobierno; de hecho, la propuesta de pactar ha partido de ellos”, recuerda.