abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

Un libro sobre Curro Romero para ayudar a los niños con cáncer

La Peña Taurina Curro Romero, de Écija, ha editado el libro ‘Écija, Aroma a Romero’, obra póstuma del escritor ecijano Francisco Aguilar Hidalgo, ‘el Poli’, que se presenta este sábado, 14 de abril, a las 19.30 horas, en el palacio de Benamejí, y cuyas ventas se destinan a beneficio de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex).

El libro lleva más de un año terminado y ve la luz gracias a Fernando Atenciano Ramos, presidente de la Peña Taurina Curro Romero de Écija y amigo personal del fallecido Aguilar Hidalgo, que ha hecho coincidir el acto con la entrega de los Romeros de Plata, un galardón creado por el peñista ecijano.

Atenciano Ramos ha confirmado que Curro Romero asistirá a la presentación del libro y a la entrega de los Romeros de Plata, que tendrá lugar en el Hotel Ciudad del Sol Casa Pirula tras una cena en honor al torero de Camas que está previsto celebrar también el sábado 14 de abril, a las 21.30 horas.

“Curro es colaborador de Andex, está muy vinculado con su causa y cada vez que puede echa una mano”, asegura el presidente de la peña astigitana, “pequeña y muy singular, porque tiene un solo socio, pero que no iba a ser menos, y así cualquiera puede colaborar con la causa por dos motivos: dar a conocer el libro del Poli y ayudar a Andex”.

El libro de ‘El Poli’ recoge la relación de Écija con el matador de toros retirado, con episodios como el de la corrida de 1980 a beneficio del hospital San Sebastián en la que participó el Faraón de Camas. “Écija y Curro Romero están muy vinculados desde los años 50 del pasado siglo”, asegura Atenciano Ramos, “tanto que el maestro tiene una calle en la ciudad”, recuerda.

En efecto, el Pasaje Curro Romero se inauguró hace poco más de dos años, con la asistencia del matador retirado y de la duquesa de Alba (ambos en la fotografía, con Fernando Atenciano Ramos, a la derecha, y el alcalde de Écija entonces, Juan Wic). La aristócrata fue nombrada Madrina de Honor de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija aprovechando el acto que coincidió con el 51 aniversario de la alternativa de Curro Romero.

El libro sale a la venta a 20 euros. Se han editado un total de 2.000 ejemplares. “Curro Romero estará en la cena y también en el acto de presentación del libro, para firmar algunos de ellos”, asegura Atenciano Ramos.