abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Piden rutas alternativas para las procesiones de 2013

El Gobierno local (PP) quiere consensuar itinerarios alternativos para las procesiones que, el año que viene, se vean sorprendidas por la lluvia o por cualquier otro imprevisto. Es una previsión que el equipo de gobierno municipal quiere incluir en el plan básico para la Semana Santa del año que viene y para otras procesiones que haya en la ciudad, como las de San Pablo o la Virgen del Valle.

Sería una posible solución a los problemas que imponderables como el mal tiempo provocan en el normal desarrollo de la Semana Santa. “Si hay, por ejemplo, una incidencia por lluvia, que se programen de antemano posibles itinerarios alternativos”, resume la concejala de Seguridad Ciudadana y portavoz municipal popular, Silvia Heredia.

Con esto, según la edil, se evitaría que “no sea la hermandad la que decida a última hora tirar por un lado u otro, eso crea mucha inseguridad ciudadana, la gente levanta las vallas para pasar con el coche y queremos evitar que pueda sufrir la ciudadanía en un futuro”.

Según Heredia, eso fue lo que pasó el Viernes Santo, cuando la lluvia sorprendió a dos hermandades, La Merced y Jesús Sin Soga, en la plaza del Salón. “Empezó a llover y las hermandades en la calle no sabían que itinerario seguir”, afirma.

Con una ruta alternativa fijada de antemano, la policía “que está en la calle encargada del control del tránsito rodado tendría todo controlado y podríamos dar una respuesta inmediata”, asegura la concejala de Seguridad Ciudadana.

“Un caos de organización”. Fijar ese itinerario alternativo para cofradías es una de las principales mejoras organizativas que el Gobierno local quiere hacer para el año que viene, además de formar una comisión de seguimiento “de la Semana Santa y de cualquier procesión que se haga a lo largo del año”, según Silvia Heredia.

“La verdad es que se producen verdaderos caos a la hora de organizar una procesión o un vía crucis, se altera mucho el tráfico rodado de la ciudad y tenemos que ser desde el Ayuntamiento los que tengamos la última palabra a la hora de aprobar los itinerarios de las hermandades, la agrupaciones y cofradías”, expone la concejala y portavoz del PP.

Según Heredia, “hasta ahora una hermandad impone el itinerario, y nosotros entendemos que tiene que haber una negociación, una comunicación, tenemos que participar todos, mejorar en la medida de lo posible las celebraciones de las hermandades sin que se produzca menoscabo en la ciudadanía”, defiende la concejala, para quien es necesario “compartir pareceres” en un órgano municipal en el que “haya representantes de hermandades, de la policía y del Ayuntamiento y que entre todos aportemos y lleguemos a un acuerdo sobre cuáles pueden ser las mejores vías para que discurran las procesiones”.