abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Thánatos entrega los premios de su ¿último? festival

La décima edición del Festival Nacional de Cortometrajes Thánatos de Écija ha podido ser la última. La casi ausencia de apoyo institucional y los apuros presupuestarios han marcado la gala de entrega de premios de 2012 y condicionarán, a tenor de lo visto, el futuro del certamen tal y como se conocía desde sus inicios.

Aunque no hay confirmación oficial del final del concurso de cortometrajes de comedia, sí que ha habido señales durante la gala de entrega de los galardones de este año. Como el vídeo en el que muchos amigos y colaboradores de Thánatos repasaban los diez años de vida de la asociación.

El presidente de Thánatos, Fernando Pérez, presentador del acto, avanzó que el festival cambiará en futuras ediciones, condicionado por los recortes presupuestarios que han rebajado en cerca de un 70% el ya mermado presupuesto del certamen.

Hacer cortos, no premiarlos. Pérez desveló parte del futuro de Thánatos adelantando que la asociación se centrará en promover, apoyar y hacer cortometrajes y presentarlos a concursos, más que a organizar el suyo propio. En este sentido, y según su presidente, la asociación planea volcarse en el concurso de cortometrajes de la Mancomunidad, que fomenta y premia los trabajos realizados por vecinos de los municipios de la comarca de Écija.

¿Los últimos ganadores? Los cortometrajes premiados en la décima gala de Thánatos han sido ‘Life vest under your seat’, de María Giráldez y Miguel Provencio, e interpretado por el televisivo Fran Perea, como Mejor Cortometraje de Comedia Thánatos 2012; ‘Hablemos de sexo’, de Miguel A. Postigo como mejor obra audiovisual andaluza y Premio RTVA de 2012; ‘Libre directo’, de Bernabé Rico, premio del público; y ‘La Odisea’, un corto de los usuarios de la asociación ecijana de discapacitados Frater San Pablo que se ha llevado el premio de la Mancomunidad.