abril 25, 2024
El tiempo
Política

El PA denuncia que las obras del Argamasilla están “definitivamente” paradas

El grupo municipal andalucista en el Ayuntamiento de Écija exige que se aclare la situación de las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla ya que, aseguran el PA, “hemos tenido conocimiento de que las obras se han parado de forma definitiva”.

El PA reconoce haber conocido este extremo “de forma extraoficial”. Su portavoz en el Ayuntamiento ecijano, Fernando Reina, manifiesta la preocupación de los andalucistas “ante la evidencia de que las obras en el arroyo están paralizadas”.

“Al parecer,  la Junta debe tres meses a la empresa que está realizando la obra y ya ha manifestado que no tiene la posibilidad ni la intención de seguir financiando el proyecto”, señala Reina, “por lo que dicha empresa ha despedido a los trabajadores que estaban llevando a cabo el trabajo y cerrará las bocas del túnel en construcción”.

Esta última cuestión, el sellado de las bocas del túnel ya iniciado, certifica el abandono de las obras en opinión de los andalucistas, que entiende que “una vez más Écija ha sido engañada y, lo que es peor, sigue en peligro ante futuras lluvias y sin que se haya dado solución al paso del arroyo Argamasilla por nuestra ciudad”.

Abunda en esta posibilidad el hecho de que algunas inmobiliarias ecijanas confirman que trabajadores de la empresa que ejecutaba las obras han dejado las viviendas que tenían en alquiler en la ciudad alegando que ya han terminado su trabajo en las mismas, aunque no aclaran que se deba a un presunto despido.

“Es urgente que desde el Gobierno local (PP) se aclare la situación y se exija a los organismos competentes que se culmine este proyecto, tan necesario para la tranquilidad de los ecijanos y ecijanas”, afirma Reina, que añade que “parece que quedaban entre 10 y 12 meses para la finalización del trazado por lo que es inconcebible esta situación”.

Ralentizadas pero en marcha. Aunque la Junta de Andalucía no ha dado una respuesta oficial a la denuncia del PA, el PSOE de Écija sí que salió al paso de una similar del PP hace un mes, en plena campaña de las elecciones andaluzas. Entonces, el equipo de gobierno popular acusó a la Junta de “paralizar por falta de pago” uno de los tramos de la obra de desvío del arroyo.

El PSOE aseguró entonces que la denuncia del PP era “por completo falsa” y añadió que “no hay ninguna parálisis”, sino un traslado de las obras a otro punto. Además, en febrero pasado, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseguró, en una visita a las obras, que el desvío del arroyo Argamasilla tiene asegurada su financiación y que garantizará la seguridad de los vecinos de Écija frente a inundaciones. El consejero reconoció que la ejecución de las obras va con retraso, ya que debían estar terminadas en mayo y sólo está ejecutada algo más de la mitad del nuevo cauce.

Para Díaz Trillo, el desvío del Argamasilla es “la gran obra que da estabilidad y seguridad para quinientos años”, atendiendo a los datos de la inversión, casi 30 millones de euros, y a lo faraónico de la obra, que se realiza a lo largo de 3,2 kilómetros, con 1,3 kilómetros de cauce soterrado, de 7 metros de diámetro, un ancho de marco principal entre 7 y 9 metros, y una altura que va de cuatro a siete metros.