abril 26, 2024
El tiempo
Semana Santa

Santiago como la Yedra

De Santiago al Salón y de ahí a Santiago. Como ya hiciera la Yedra la tarde del Lunes Santo, la hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia Santiago adaptó su estación de penitencia a la amenaza de lluvia: sus imágenes llegaron en procesión a la plaza del Salón y volvieron a su iglesia.

El Martes Santo llovió por la mañana y, aunque mejoró el tiempo, las probabilidades de lluvia oscilaban entre el 60 y el 80% a la hora prevista de la salida de la conocida como hermandad de los Estudiantes.

fotonazarenomisericordias
Para esquivar esos augurios, los tres pasos de la hermandad de Santiago salieron media hora más tarde, a las 20.00 horas, en vez de a las 19.30. A las 20.40 horas, el Nazareno de las Misericordias, el Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores ya estaban en la calle, llegaron hasta la tribuna del consejo en el Salón y volvieron a su iglesia de Santiago por Santa María, acortando su recorrido, y dejando de pasar por Santa Cruz, Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa y la calle Del Conde.

Así, la lluvia frustró dos de los momentos más interesantes de la procesión de Santiago, su paso por la plazuela de Santa Cruz y por delante del Hospitalito. Pero no pudo con el paso del Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores por el Salón, que la Dolorosa de Santiago hizo a los sones de ‘Amarguras’. En la plaza mayor, los costaleros del Cristo de la Expiración rezaron el Padrenuestro y la cuadrilla de la Virgen de los Dolores rezaron la Salve.

fotodolorosasantiagoLa procesión abandonó el Salón desfilando bajo el Arco de Santa María, otro de los momentos destacados del Martes Santo, en dirección a Santa Ángela de la Cruz y a su templo de Santiago.

Buen tiempo el Miércoles Santo. Por el momento, las previsiones más agoreras no se han cumplido y todas las hermandades han podido hacer estación de penitencia a pesar de que se anunciaba lluvia. Para la tarde del Miércoles Santo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia intervalos nubosos y apenas un 5% de probabilidades de lluvia, por lo que se presume que la hermandad del Cristo de la Salud podrá hacer su estación de penitencia sin sobresaltos.