abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Devolverán el IBI rústica a agricultores afectados por las riadas

El Ayuntamiento de Écija ha acordado devolver lo ingresado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica el pasado año a los agricultores que sufrieron las inundaciones de 2009 y las más graves de diciembre de 2010.

En total son cerca de 642.000 euros que, según el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano, “va directamente a paliar esos gastos de los agricultores”. Añade el edil del PP que estos propietarios “se verán beneficiados porque se les devolverá el IBI rústica toda vez que el estado nos ingrese ese dinero porque, evidentemente, nosotros no tenemos liquidez”.

“Conforme llegue el dinero del estado se les devolverá esa cantidad del IBI rústica de 2009 y 2010”, apunta Serrano. La devolución de ese dinero se acoge a la normativa de medidas urgentes para paliar daños por catástrofes naturales, que prevé la exención o la bonificación de impuestos a particulares afectados por estos motivos. La idea es que los agricultores afectados no vean mermado más aún su patrimonio con el pago de la contribución rústica.

Bajar impuestos al campo. Además, el PP ha anunciado que planea rebajar en torno a un 5% este impuesto. Es una de las medidas que vinculan al plan de saneamiento presentado al Gobierno central para acogerse al crédito para pago a proveedores.

“Entendemos que el campo y la agricultura son esenciales para el desarrollo de Écija, y, si se aprueba el plan de saneamiento, vamos a bajar los impuestos a la gente del campo”, enfatiza Rafael Serrano.