abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Nueva huelga de autobuses después de Semana Santa

La plantilla de Linesur, la compañía de transporte de viajeros que comunica Écija con Sevilla, entre otras, convoca desde el próximo lunes 9 y hasta el viernes 13 de abril, una nueva huelga por los impagos que sufren de sus salarios desde noviembre.

Según los trabajadores, ya se les debe cinco nóminas y una paga extraordinaria. El secretario general de la federación provincial de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT, Rafael García, ha lamentado que la empresa “continúe sin pagar” y advierte de que, “aunque estaba realizando gestiones para ver si conseguían ese dinero, la realidad es que desde la anterior huelga ya deben dos mensualidades más”.

“La situación no tiene visos de solución”, sentencia García, que añade que los trabajadores se verán obligados a partir del lunes a retomar las movilizaciones, concentrándose diariamente en las estaciones para reclamar el pago de sus nóminas.

“Esto no ha cambiado nada puesto que la empresa no ha movido ficha”, dice García, que asegura que “los trabajadores queremos solucionarlo pero no vamos a desconvocar los paros de abril ni los de la primera semana de mayo si no hay una política decidida de pagar, concretada en ‘Aquí está el dinero’, no valen las palabras”, avisa.

Los trabajadores de Linesur ya realizaron una huelga desde el día 5 hasta el 9 de marzo por los impagos, mientras que las promovidas con anterioridad fueron abortadas por el acuerdo alcanzado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), en un caso, y el pago de algunas de las cantidades adeudadas, en otro.

El dirigente sindical apunta que los servicios mínimos para esos días quedarán estipulados en los próximos días y que espera que sean similares a los de la anterior huelga, en la que se produjo el servicio en su totalidad para transporte escolar, el 30% por ciento para municipios sin servicios ferroviarios, como el caso de Écija, en el que se mantuvieron sólo las líneas de las 7.00, las 8,30 y las 18.00 horas, para el trayecto Écija-Sevilla y para el trayecto Sevilla-Écija los autobuses de las 12.00, las 14.30 y las 20.30 horas.