abril 19, 2024
El tiempo
Política

El PP suprime las horas extra de la policía en Semana Santa y Feria

El Gobierno local (PP) y la policía local de Écija han acordado eliminar las horas extraordinarias que cobraban los agentes municipales en Feria y Semana Santa y que costaban a las arcas municipales unos 20.000 euros al año, según las estimaciones de la concejalía de Seguridad Ciudadana.

La titular de este departamento, Silvia Heredia, asegura que ya hay un acuerdo con los sindicatos de la policía sobre los servicios de disponibilidad, “muy ventajoso para el Ayuntamiento de Écija y para los fondos del mismo”.

 “Estamos en una situación de crisis que todos estamos sufriendo y evidentemente tenemos todos que apretarnos el cinturón”, explica Heredia, que asegura que “lo que hemos conseguido negociar con la policía conlleva que ya no hay costos en Feria y Semana Santa”, porque ambos servicios extraordinarios “que suponían un coste considerable para este ayuntamiento”, se cubren con el servicio de refuerzo.

Este servicio de refuerzo se llevaba a cabo dentro de un acuerdo que empezó a negociarse en 2006, con el gobierno PSOE-IU, y que ahora el PP ha renegociado con los sindicatos con representación policial (SIP-An, Sppme, y CSI-CSIF).

“Para intentar no gastar dinero en horas extra hemos creado esta figura del servicio de disponibilidad, que ya estaba negociándose en 2006, y lo que hemos hecho es intentar adaptarla a las circunstancias económicas del Ayuntamiento”, resume Heredia, para quien es necesario “cubrir las verdaderas necesidades de disponibilidad que tenemos en seguridad ciudadana, que son verdaderamente en fechas señaladas y con motivo de cabalgatas, carnavales o Semana Santa y todo se cubría con horas extra”.

Por debajo de 40 euros. Según la responsable municipal de Seguridad Ciudadana en la pasada Semana Santa “no se ha pagado absolutamente ninguna hora extra, se ha cubierto todo con este servicio de disponibilidad”. Este servicio de disponibilidad obligatoria mensual se retribuye a razón de 37,5 euros la hora para los agentes y de 39,75 euros la hora para oficiales o el agente de mayor antigüedad que se encuentre realizando dicho servicio.

Este servicio tendrá un máximo de ocho horas y estará destinado “fundamentalmente a cubrir necesidades extraordinarias motivadas por bajas, asuntos propios, asuntos judiciales u otros, así como por la necesidad de llevar a cabo actuaciones de control de cualquier índole, de dar cobertura a eventos, concentraciones, actividades festivas o lúdicas o por cualquier otra causa que se considere necesaria” en cumplimiento de las competencias de la policía local, según el acuerdo entre Gobierno local y sindicatos.

“Creo que tanto la policía como el equipo de gobierno estamos contentos con el acuerdo y eso es lo que intentamos primar en la gestión, además de dar buen servicio al ciudadano que es quien paga”, concluye Heredia.