abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Canal Sur suprime el premio en metálico al mejor corto andaluz de Thánatos

La Radio Televisión Andaluza (RTVA) no entregará este año 1.500 euros al cortometraje realizado por un director andaluz que gane esta categoría en el festival de cortometrajes de la asociación ecijana Thánatos. Eso sí, Canal Sur mantiene el galardón de ‘El Dilema’, la figura que entrega como premio, y la proyección de la cinta ganadora en un futuro canal aún por crear, y que se llamaría, según la RTVA, ‘Andalucía en corto’.

Hasta el año pasado, la televisión autonómica entregaba un premio en metálico de 1.500 euros, la estatua y emitía el cortometraje, con lo que el recorte supone la supresión del premio en metálico de mayor cuantía del concurso de Thánatos.

La asociación audiovisual calcula que, en global, el presupuesto de su festival de cortometrajes es este año en torno a un 70% menor que el año pasado. De hecho, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija llegó a dejar fuera de sus presupuestos para este año el concurso de Thánatos en los institutos de secundaria de los municipios de la comarca, aunque, finalmente y gracias a la presión de algunos grupos de la oposición política, se dio marcha atrás para recuperar la colaboración de la administración comarcal con el certamen.

Cine y educación. Además, durante esta semana, Thánatos lleva a cabo, en colaboración con la Fundación Lumière y la concejalía de Juventud y Deportes, la proyección de una serie de películas que reunirán a más de mil niños y niñas de colegios de Écija “para que vean cine y tengan un añadido más al del mero entretenimiento”, según Lucía Ujena, de la Fundación Lumière.

Se trata de una actividad extraescolar que permite educar a los alumnos “en los valores que pueda aportar el cine”. “Los chicos y chicas no solo vienen a ver cine, sino que saben que cuando llegan a los sitios no tienen por qué pasar corriendo, o que no tienen que comer chicles”, señala Ujena.

“Queremos que se vayan habituando a estar en una sala grande, con compañeros, que mantengan todo limpio, que escuchen, que valoren y aprendan y el día de mañana sean unos buenos cinéfilos y quién sabe si no tenemos un buen director andaluz de cine”, apunta la representante de la Fundación Lumière.

Según Ujena, las proyecciones están pensadas “como un juego, muy ameno y divertido”, pero pensado y diseñado todo de acuerdo con equipos de docentes que dan el visto bueno a los contenidos y a las películas.