abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Álex O´Dogherty: “En el fondo puede que no lo esté haciendo tan mal”

Es conocido por aparecer en películas como ‘Alatriste’ o ‘El factor Pilgrim’, en series de televisión como ‘Camera Café’ o ‘Doctor Mateo’. Ha actuado junto a Viggo Mortensen, Val Kilmer y William Baldwin. Pero además de actor, Álex O´Dogherty es músico con la Banda de la María – con la que ha actuado dos veces en Écija – y monologuista de éxito. Desde ahora es también premio de Asociación de Festivales Audiovisuales Andaluces (Asfaan), el galardón que reconoce su aportación al género de la comedia en el cine.

El premio lo ha recibido el artista de San Fernando (Cádiz) de la asociación Thánatos, en la gala que inaugura los actos de su X Concurso de Cortometrajes. El nombre de O´Dogherty se une, de este modo a los de otros premiados en el festival de Thánatos, como Benito Zambrano, Pablo Carbonell, Antonio Dechent o Alberto Rodríguez,  los dos últimos amigos del gaditano.

“Me llena de alegría porque son gente a la que admiro y quiero aparte de que son mis amigos y yo todavía pienso que no me conoce nadie y por eso me sorprende que me hagan estas cosas”, dice O´Dogherty, para quien galardones como el recibido en Écija “son un estímulo para seguir haciendo cosas y un detalle muy bonito que me hace muchísima ilusión, porque será que algo estamos haciendo bien”.

El certamen de Thánatos, dedicado a la comedia, parece el entorno ideal para premiar a este artista que se considera “seguidor y discípulo de muchos comediantes, y aspirante a payaso y a hacer reír y a divertir a todo el que pueda”.

Actualmente, Álex O’Dogherty trabaja como maestro de ceremonias de The Hole, un espectáculo que se representa en Madrid y en el que toma el relevo de Paco León, otro artista andaluz distinguido con el premio Asfaan por Thánatos.

“Está teniendo mucho éxito, fui para un mes y ya llevo cinco, puede que me quede hasta junio”. Además, O’Dogherty prepara un disco en solitario y un espectáculo para representar en teatros. No para porque está convencido de que “la autogestión es lo más importante, soy de la opinión de que es lo que nos da de comer y si esperas que venga alguien lo llevas claro”.