abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Una huelga poco general

Irregular seguimiento de la convocatoria de huelga general de hoy jueves, que ha sido secundada en los polígonos industriales y en varios comercios pero que no ha causado efecto en el centro de Écija, a juzgar por el gran número de establecimientos que seguían abiertos a mediodía.

Tampoco ha habido un amplio seguimiento de la huelga en  el sector público. Sin embargo, desde CC.OO., uno de los sindicatos convocantes, la valoración de la huelga ha sido optimista. Representantes locales del sindicato califican la convocatoria de “rotundo éxito” y hablan de “un 95% de seguimiento”.

foto29Mmercadona
“Los trabajadores lo están entendiendo perfectamente”, afirma José López Montero, responsable de Empleo de la delegación local de CC.OO., que ha participado en los piquetes sindicales que han recorrido la ciudad desde las 0.00 horas del jueves.

Según este sindicato, “los trabajadores y comercios están siendo solidarios y están cerrando; los cuatro polígonos industriales están paralizados”. Sin embargo, algunos supermercados han abierto a primera hora de la mañana, echado la persiana tras la visita de los piquetes sindicales y vuelto a abrir al poco de irse estos.

En grandes superficies, los piquetes sindicales han ido local por local pidiendo a los trabajadores y empresarios que cerraran para secundar la huelga, una labor que defiende López Montero “porque el piquete más fuerte es el empresarial, y tenemos llamadas de trabajadores y trabajadoras que nos dicen que les han ordenando que vayan a trabajar a pesar de la huelga”.

Según el dirigente local de CC.OO. en Écija “los trabajadores nos piden que vayamos a sus centros de trabajo para ejercer sus derechos porque los está cohibiendo el piquete empresarial”.

foto29Msanenriquechapado
La jornada de huelga en Écija ha terminado a primera hora de la tarde, tras una concentración en la plaza de España, el Salón, y una posterior marcha hasta una gran superficie que permanecía abierta y donde los piquetes han accedido sin problema, escoltados por la policía.

Sin incidentes. Los sindicatos convocantes aseguran que la huelga general se ha desarrollado en Écija sin incidentes destacables, “ni una denuncia”, enfatiza López Montero, salvo un altercado en un bar del centro de Écija “con personas que eran ajenas al propietario del establecimiento y que han empezado a hacer fotos”.

El dirigente sindical ha instado a “echar la reforma laboral atrás”. “Vamos a seguir hasta que el gobierno de Rajoy eche la reforma laboral para atrás”, conlcuye López Montero.