abril 24, 2024
El tiempo
Política

Dejan sobre la mesa la tasa por depuración de aguas

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Écija ha forzado dejar sobre la mesa la propuesta de aprobación provisional de la tasa por depuración de vertidos de aguas residuales y la ordenanza reguladora de la misma. El punto provocó acusaciones cruzadas de demagogia entre el gobierno del PP y algunos partidos de la oposición.

La cuota que propone PP es de 1,55 euros – 1 para pensionistas – más 0,26 euros de cuota variable para un consumo menor de 12 metros cúbicos, “muy por debajo de los pueblos que depuran sus aguas con el Consorcio del Plan Écija, que tiene una cuota fija de 2 euros y una variable de 0,35”, compara el concejal de Medio Ambiente, Carlos Onetti.

Dolores Rodríguez, concejala de IU, reconoció que la ordenanza y su correspondiente tasa es “un gran avance en medio ambiente y absolutamente imprescindible” pero reclamó bonificaciones para “los más desfavorecidos, no sólo para pensionistas” y cambios en los tramos de consumo.

También el PA pidió consenso para “analizar en profundidad el contenido de alegaciones y enmiendas y ver cómo se puede mejorar la tasa para beneficiar a familias que tengan menos recursos”. “La ley obliga a depurar las aguas, lo que tenemos que ver es cómo funciona mejor y con menos riesgos, este es un asunto muy serio y debemos tener la seguridad de que la depuradora va a funcionar con garantías”, argumentó el portavoz andalucista, Fernando Reina, para pedir “discutir estas ordenanzas en profundidad, entre todos, y si se llega a un acuerdo, mejor”.

En similares términos, el PSOE pidió “más seriedad” en la regulación de esta nueva tasa “porque hablan ustedes de necesidad económica pero no explican en cuánto se incrementa el recibo del agua”. “Aquí la cuestión no es si vertimos aguas residuales o no, es cuánto vamos a cobrar por ello”, apunta la edil socialista Sonia Colorado, “porque esto incide directamente en los ciudadanos”.

La concejala socialista calcula que con la cuota que fija el PP, el recibo del agua se encarece unos 10 euros para un consumo medio de 22 metros cúbicos, “que, con el 13,29% de subida del agua recién aprobado supone que hablamos ya de números un poco grandes”. El PSOE pidió también rebajar los tramos por consumo industrial “para ayudar un poquito a las PYMES”.

Por su parte, el PP defiende que sus ordenanzas tienen como objetivo “preservar el medio ambiente”. “Lo importante es si las aguas que vertemos las depuramos o no las depuramos”, afirma Carlos Onetti, “porque desde 2005 tenemos la depuradora construida y no se ha puesto en funcionamiento, y nosotros nos hemos preocupado, la  hemos puesto en marcha, la tenemos funcionando y si empiezan ustedes a poner problemas la tendremos que parar y pagar las multas que estamos pagando”, se queja el concejal del PP.

En similares términos, el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano, explicó que “con esta tasa se pagan los 120.000 euros que cuesta la conexión eléctrica de las estaciones de bombeo”.

Según Serrano, en el precio de la tasa va incluido también el pago de los 1,2 millones que ha costado la estación depuradora de aguas residuales y los 180.000 euros que cuesta el mantenimiento de la misma “más lo que cuesta la retirada de los residuos”.

El PP propuso a la oposición aprobar con carácter provisional las ordenanzas y la tasa por depuración de aguas residuales “y que nos reunamos y hagamos lo que nos digan los técnicos que sea más oportuno”, apunta el concejal de Hacienda, “porque esto no depende del PP, depende de todos, no es que lo queramos es que es ineludible”.