septiembre 18, 2020
El tiempo
Política

Se retrasa el arreglo del ‘puente romano’ para evitar las lluvias

Las obras de arreglo del puente sobre el río Genil en la salida hacia Córdoba, el mal llamado ‘puente romano’, aún no han empezado. El riesgo de que se vean afectadas por probables lluvias ha llevado a retrasar unos trabajos que estaba previsto empezar el pasado 24 de febrero.

Las obras se adjudicaron en octubre pasado a la empresa López Porras, que se ha comprometido a contratar a cinco parados inscritos en la oficina de empleo de Écija. La adjudicación se realizó de forma directa y por el procedimiento de negociado con publicidad. El presupuesto de las obras supera los 331.600 euros, financiados por la Diputación de Sevilla, que aporta 265.000 euros.

Según el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano, las obras “van a iniciarse dentro de poco”. “Hay un problema, que son las posibles avenidas de agua”, señala el edil del PP, que apunta que “no es recomendable iniciar estas obras en período de lluvias, y abril está de aquí a poco”.

“Hemos recomendado a la empresa que lo suyo es que se retrase el inicio de las obras en lo posible a épocas en que no haya lluvia, no existe otro motivo para el retraso”, explica Serrano.

El plazo de ejecución del arreglo del puente es de cinco meses, aunque Serrano lo acorta a tres. Las obras consisten en el arreglo integral del puente, recuperando el aspecto original que tenía y eliminado añadidos que desvirtúan su imagen.

Así, se creará una plataforma única distinguiendo entre zona peatonal y de tráfico rodado con distintos materiales, básicamente granito. Una línea de adoquines separará las dos zonas, en las que se colocarán las balizas y los sistemas de desagüe de aguas pluviales.

No es la primera vez que se acometen obras en este puente – mal apellidado romano, ya que su construcción está datada entre los siglos XV y XVI – en el que ya se realizó el desdoblamiento de uno de los carriles del tráfico para descongestionar la entrada de coches en la ciudad desde la cercana Córdoba.