junio 20, 2019
El tiempo
Política

La Junta exige un plan a Linesur un plan de pago

La delegación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Sevilla da un mes de plazo a la empresa de transportes Linesur para que presente un plan de viabilidad busque una salida al conflicto con sus trabajadores, en huelga desde el lunes 5 y hasta el próximo viernes 9 de marzo.

Obras Públicas y el Consorcio Metropolitano de Transportes se han reunido este martes, segundo día de la huelga, con representantes de la dirección de Linesur para alcanzar un acuerdo que permita desconvocar la huelga ante un posible paro indefinido.

Según el secretario general de la federación provincial de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT, Rafael García, la delegación provincial de Obras Públicas ha instado a la empresa a presentar un plan de viabilidad y a buscar una salida al conflicto.

“O venden o ceden la concesión”. En declaraciones a la Cadena SER, la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, apunta que su departamento dará un plazo a Linesur para que solucione los impagos a sus trabajadores – a los que se deben los meses de noviembre, diciembre y enero – antes de tomar medidas, entre las que no descarta sacar a concurso la concesión del servicio de transportes que ahora gestiona Linesur.

Los trabajadores ya han anunciado que los cinco días de parón de este mes se volverán a reproducir a primeros de abril y de mayo si la empresa no responde a sus demandas. Además, en mayo se plantean iniciar una huelga indefinida si la situación no se soluciona.

“O venden o buscan un socio para capitalizar o ceden la concesión”, señala García que, en principio, ve “positiva” la actitud de la Junta aunque avisa de que no supone una respuesta “a corto plazo”.

En Écija, la huelga ha recortado hasta tres los once servicios diarios de autobús entre Écija y Sevilla, que tiene adjudicados Linesur. Esos tres autobuses cubren los servicios mínimos del 30% planteados por la autoridad laboral, “que se están cumpliendo escrupulosamente”, según UGT.