abril 20, 2024
El tiempo
Política

El PSOE reclama al PP “que hable menos y gestione más”

El grupo municipal socialista ha salido al paso de las acusaciones de la portavoz del Gobierno local del PP, Silvia Heredia, acerca de un supuesto impago de tres nóminas a los empleados del patronato de atención a discapacitados, Prodis, del que los ‘populares’ culpan a la Junta de Andalucía.

El PSOE asegura “lamentar que los problemas en el pago de nóminas por parte del Ayuntamiento a sus trabajadores los convierta la concejala en un arma arrojadiza contra la Junta de Andalucía”,  y recuerda a Heredia que “es el Ayuntamiento el que tiene la relación contractual con sus trabajadores y por tanto el que tiene que cumplir con todas las condiciones laborales, incluido el pago de nóminas”.

“Para garantizar ese derecho básico de los trabajadores, las entidades que tienen conciertos con la Junta recurren a pólizas de crédito que aseguran el pago ante cualquier contingencia”, aconsejan los socialistas a la edil del PP, a la que acusan de falsear los hechos.

Heredia aseguraba que a los trabajadores de Prodis se les deben los meses de “enero, febrero y marzo”, un retraso que la dirección del organismo de atención a discapacitados rebaja a mes y medio, ya que, aclaró en su momento esa dirección, la administración autonómica “paga a mes vencido una vez presentada la liquidación”, con lo que “diciembre se paga en febrero”.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, paga mensualmente a Prodis cerca de 90.000 euros para mantener las plazas concertadas en los cuatro centros de atención a personas con discapacidad en Écija y, según el PSOE astigitano, “en el mes de enero se encuentran realizados los pagos de la unidad de estancia diurna y del Centro Ocupacional y sí  ha habido retraso en el pago de la residencia de adultos y de la residencia de gravemente afectados, aunque parece que se estaba procediendo al pago en estas fechas”.

“Respecto a mes de febrero”, añaden los socialistas, “siempre se paga en los 30 días siguientes a la presentación de la liquidación por la entidad, que se habrá hecho en los primeros días de marzo, por lo que a día de hoy se está en plazo para pagar, como se ha hecho siempre”.

El argumento del PSOE se corresponde con la explicación de la dirección de Prodis. Los socialistas recuerdan al PP que no se puede deber la nómina de marzo, “porque aún faltan más de dos semanas para que la propia entidad Prodis presente la liquidación ante la Junta”, por lo que “parece evidente que la concejala no parecía saber ni el día en que hacía las declaraciones”, ironiza el PSOE.

“Estos retrasos, no siendo deseables, no son excepcionales, ya que todos los años las entidades saben que como consecuencia del cierre presupuestario, el mes de diciembre se paga dos meses después y no uno como sería la norma”, concluyen los socialistas, que reclaman al PP que “debería hablar menos y gestionar más”.