abril 25, 2024
El tiempo
Política

El PP espera pagar más de 20 millones de “facturas del cajón”

Hoy termina el plazo que tienen los ayuntamientos para informar al gobierno central de lo que deben a sus proveedores, el requisito necesario para poder recibir las ayudas prometidas para hacer frente a esas facturas. Según el Gobierno local (PP), la deuda con proveedores del Ayuntamiento de Écija puede superar los 20 millones.

La cifra no es fija, pero sí aproximada. “Llevo años tratando de averiguar cuánto se debe a acreedores municipales, primero en la oposición y ahora en el gobierno y todavía no lo sé con certeza”, afirma el concejal de Política Presupuestaria, Miguel Ángel Fernández Castellano (PP), que sí que se confiesa seguro que la deuda con proveedores supera los 20 millones de euros.

En esa cantidad entran las “facturas del cajón”, como las califica Fernández Castellano (a la izquieda, en la foto), es decir, que con el plan de pago a acreedores municipales del gobierno central, no sólo se paga la deuda ajustada a la ley “sino de forma excepcional las no contabilizadas”, matiza el concejal del PP.

Además de la lista de sus facturas pendientes, los ayuntamientos deben remitir también a Hacienda antes del 31 de marzo un plan de viabilidad para hacer frente al pago de las deudas.

“El proveedor accede a la relación de facturas, comprueba si está en ella o no, si está o no de acuerdo con la cantidad adeudada y ya puede ir al banco y cobrar a partir de mayo”, resume Fernández Castellano. Cobrarán primero quienes perdonen parte de la deuda, quienes la hayan denunciado en el juzgado y aquellos acreedores más antiguos.

El balón de oxígeno que el Consejo de Ministros ha aprobado para los proveedores de los ayuntamientos que acumulan facturas impagadas no va a ser un alivio gratuito para las cuentas de los consistorios. El Real Decreto-Ley 4/2012, da diez años de plazo, con dos de carencia, para que los ayuntamientos devuelvan el préstamo, que tiene un interés cercano al 5%.

Un fuerte ajuste económico. “Para poder pagar este compromiso bancario es necesario ajustar las previsiones presupuestarias”, afirma Fernández Castellano, que reconoce que “eso aboca al Ayuntamiento a un ajuste económico realmente fuerte”.

Para el concejal de Política Presupuestaria del gobierno local ecijano, la cuenta es sencilla. “Si tenemos diez años para devolver más de 20 millones, necesitamos recortar algo más de dos millones en cada ejercicio presupuestario en los próximos años”, explica. En caso de no hacerlo, Hacienda podrá retener ingresos al Ayuntamiento y congelar la transferencia de algunos impuestos que recauda la Agencia Tributaria en nombre de los consistorios.

Además, y según el plan de crédito aprobado por el gobierno de España, los ayuntamientos que no consigan equilibrar las cuentas no podrán financiar nuevas inversiones durante el periodo de duración del préstamo mediante la emisión de nueva deuda.