abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Chamizo da la razón a los vecinos con ‘contadores ladrones’

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz dice que se ha vulnerado el derecho constitucional a la protección del consumidor en el caso de los vecinos de la barriada de La Alcarrachela afectados desde hace años por una irregularidad en sus contadores de agua, que marcan y facturan más liquido del que consumen.

Dicen los vecinos que el Defensor del Pueblo les da la razón “en todo”. “Dice claramente que hay un vacío legal y que se han usado procedimientos no eficaces para atender a los ciudadanos en su denuncia”, resume el portavoz de los afectados, Luciano Enríquez (en la foto, ante el cuadro de contadores irregulares), “y que tampoco han entrado en el fondo del asunto”.

Según el Defensor del Pueblo, las administraciones no han usado “procedimientos eficaces” para resolver la cuestión y han hecho “pruebas que no miden lo denunciado, escudándose en que es la normativa caduca vigente”.

“Nos encontramos, por tanto, con un vacío normativo respecto a los ensayos a realizar a los contadores”, explica el Defensor del Pueblo, que opina que “la discusión acerca de la obligatoriedad de la normativa existente o de las lagunas normativas que existan no puede hacernos perder de vista dichos derechos y las obligaciones a cargo de las administraciones públicas para su defensa”.

El Defensor del Pueblo concluye que “la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia no ha utilizado todos los procedimientos eficaces disponibles a su alcance para comprobar la realidad de los hechos denunciados” por los vecinos afectados.

Finalmente, Chamizo recomienda que se ordene realizar las pruebas necesarias a los contadores afectados para comprobar el desfase en el consumo que denuncian los vecinos y que se corrija el mismo. También que, “de forma coordinada con el Ayuntamiento de Écija”, se realicen ensayos a los contadores que podrían presentar tal problema y que se hayan identificado y que se devuelva lo cobrado en exceso “en caso de detectarse un desfase superior al permitido por la normativa vigente”.

Además, el Defensor del Pueblo Andaluz pide que se adopten las medidas necesarias para instar a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, Aqua Campiña, “a que compruebe las instalaciones del parque de contadores de la localidad con objeto de detectar los casos que podrían estar afectados por las perturbaciones de flujo”.