abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Argamasilla entra en campaña

Cruce de declaraciones entre el PSOE, oposición mayoritaria en Écija, y el gobierno local del PP a cuenta de las obras que ha entregado la Junta para evitar inundaciones como las que la ciudad sufrió en diciembre de 2010.

La Consejería de Medio Ambiente ha entregado al Ayuntamiento de Écija las obras de emergencia contra las riadas, finalizadas y recepcionadas por el Ayuntamiento, que consisten en la limpieza del viejo cauce soterrado del Argamasilla, en la que se han invertido 3 millones y medio de euros. Además, se han levantado dos diques de contención provisionales para regular la entrada en Écija de los cauces del Argamasilla y Físico.

Para el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, las obras “aumentan la seguridad ciudadana” ante futuras inundaciones, un argumento que no comparte el alcalde de Écija, Ricardo Gil Toresano (PP), que apunta que el desvío del arroyo Argamasilla lleva un retraso de un año “porque el mismo consejero [de Medio Ambiente, José Juan] Díaz Trillo reconocía que está al 50%”.

“A las alturas del año que estamos, y teniendo en cuenta que se había previsto que se terminaría antes del mes de junio, está claro que hay un atraso importante”, señala el regidor ecijano, que teme que “nos podemos ir a finales de 2012 o a principios de 2013 para ver terminadas las obras, lo que quiere decir que nos meteremos en época de lluvia y que Écija a día de hoy todavía no está del todo protegida contra el riesgo de inundaciones”.

Por el contrario, el PSOE destaca la buena marcha de las obras de emergencia contra inundaciones y subraya que la solución definitiva pasa por el encauzamiento del arroyo Argamasilla y el desvío de su cauce fuera del núcleo urbano, “una obra de gran envergadura que ejecuta la Junta de Andalucía y que supone una inversión de prácticamente 30 millones de euros”.

Subrayan los socialistas que el nuevo cauce del arroyo podrá proteger a la ciudad de grandes avenidas de agua de un caudal de casi 300 metros cúbicos por segundo, “más de 17 veces el encauzamiento anterior, que sólo soportaba 15,6 metros cúbicos”.

“En estos momentos se ha ejecutado un 48% de la embocadura de entrada del arroyo Argamasilla, así como un 78% del primer tramo del encauzamiento antes de llegar a la entrada del túnel”, destacan desde el PSOE, que entiende que “esta infraestructura permitirá hacer de Écija una ciudad más segura, poniendo fin a las situaciones de alerta que periódicamente sufre el municipio por las avenidas de agua”.