abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

De comercios cerrados a salas de exposiciones

La asociación cultural Amigos de Écija está adecentando locales comerciales del centro histórico, que estaban cerrados, para abrirlos como salas de exposiciones de artistas locales y, de paso, dar una imagen limpia de la ciudad durante la próxima Semana Santa.

Los locales han sido cedidos de forma gratuita por sus propietarios, socios de Amigos de Écija los están limpiando y acondicionando, y sus escaparates van a servir para dar a conocer las exposiciones que tiene previstas la asociación.

“Hemos hablado con los propietarios de establecimientos comerciales que estaban cerrados y les hemos hecho saber nuestra intención de hacer exposiciones de artesanos, pintores y carpinteros, entre otros, y amablemente todos nos han cedido sus locales”, señala Juan Méndez Varo, directivo de Amigos de Écija.

El veterano colectivo cultural ha tomado esta decisión “ante el estado de abandono en que se encuentran muchísimos locales del centro histórico de la ciudad”, dice Méndez Varo, “y la necesidad de hacer campaña para dar una mejor imagen de calles tan significativas como Del Conde, Santa Cruz y Mas y Prat”.

“Esperamos que, para Semana Santa, todo el centro de la ciudad sea un gran expositor de actividades que se realizan en Écija”, enfatiza el directivo de Amigos de Écija, que recalca que han conseguido la cesión de prácticamente un 80% de los comercios cerrados en el centro y que la iniciativa ha tenido “coste cero”.

“La limpieza la estamos haciendo nosotros mismos, nos venimos por las tardes los socios y limpiamos escaparates que estaban en un estado muy lamentable, con hasta tres y cuatro capas de papeles pegadas, pintadas, graffiti…”, dice Méndez Varo.

Amigos de Écija confía que, una vez adecentados, los locales cerrados durante años den una imagen “de ciudad pulcra y limpia a los ecijanos que paseen por el centro, especialmente en Semana Santa, cuando se espera, además, una masiva afluencia de visitantes”.