abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Bomberos piden que empiecen las obras del nuevo parque comarcal

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de Écija exige el inicio de las obras del nuevo parque comarcal de bomberos y denuncia la supuesta “paralización” de las obras a pesar de que, aseguran “el millón de euros de los fondos de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía fue depositado y los terrenos cedidos por el ayuntamiento”.

“El parque debería haberse comenzado a construir ya, como mínimo, por no decir terminado”, apunta Adolfo Simino (SPB), que apunta que “desde 2006 estamos en una nave habilitada que no cumple los requisitos mínimos, está en zona inundable con los problemas que eso conlleva, hay insectos a diario porque hay una vaqueriza pegada al parque, hace calor en verano y frío en verano”.

Recuerda Simino que la instalación del parque de bomberos en esa nave industrial adaptada, en el polígono El Limero, “se presentó como una medida provisional, y lleva más de dos años allí”. Esa ubicación no sólo crea problemas a los bomberos sino que perjudica la operatividad del servicio, “porque se tarda más en salir porque el parque está arrinconado, nos impide llegar a algunos puntos en un tiempo que sería el máximo permitido, algo que es un problema añadido porque el parque de bomberos de Écija tiene que atender a poblaciones cercanas”.

El proyecto para la construcción del parque de bomberos comarcal fue presentado en marzo de 2011 por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para que fuera un parque comarcal tipo 1. “En dicho acto mostraron las maquetas y el diseño del mismo explicando la versatilidad y modernidad de dichas instalaciones, comprometiéndose ante los mismos a que el parque sería construido en un periodo de 24 meses como máximo dando como buena para la entrega la fecha de finales de 2012 principio de 2013”, afirman desde el SPB.

“Pero aún no se ha hecho absolutamente nada”, se queja Simino, “vemos que se alarga en el tiempo, que el dinero está, que el Ayuntamiento cedió el terreno pero seguimos en las mismas circunstancias”, denuncia.

“Por eso pedimos se inicien dichas obra en el menor plazo posible para llevar el Servicio de Bomberos a un lugar seguro y decente donde poder desarrollar nuestro trabajo con normalidad”, concluye el sindicato de bomberos.