Martín Martín cede al Ayuntamiento su archivo flamenco
El Ayuntamiento de Écija y el crítico Manuel Martín Martín han formalizado el convenio de colaboración para la cesión temporal del archivo del segundo, que se instalará en el futuro Centro de Interpretación del Flamenco en la antigua iglesia de la Purísima Concepción, conocida como Las Gemelas.
Este acuerdo, que será elevado al pleno municipal para su aprobación el próximo 23 de febrero, establece una cesión de uso gratuita por un periodo de 50 años, prorrogable por acuerdo mutuo.
El convenio detalla que el Ayuntamiento de Écija es responsable de la preservación, conservación, mantenimiento y custodia del archivo. Entre las cláusulas técnicas más relevantes destaca la obligación de suscribir una póliza de seguros en un plazo máximo de 30 días hábiles tras la firma, que cubra íntegramente los riesgos sobre la integridad de los fondos.
En caso de siniestro, las indemnizaciones se destinarán a la restauración del bien y, si se produjera una pérdida total, el beneficiario de la póliza será Manuel Martín Martín. Asimismo, el acuerdo especifica que, ante un incumplimiento de las obligaciones de custodia por parte del consistorio, el cedente tiene derecho a rescindir unilateralmente la cesión, revirtiendo la plena posesión de los bienes a su propietario. El Ayuntamiento, por su parte, no podrá transmitir estos derechos a terceros sin autorización expresa.
La alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, subraya la importancia del acuerdo asegurando que el legado permitirá que el municipio sea reconocido como un referente mundial del flamenco. Heredia agradeció la generosidad del donante, del que “estamos recogiendo toda una vida dedicada y consagrada a la recopilación de toda esta riqueza patrimonial”.
Por su parte, Manuel Martín Martín aclaró que, aunque ha tenido numerosas ofertas de compra a lo largo de 60 años, su voluntad siempre fue que el archivo permaneciera en su ciudad natal. “A partir de hoy ya deja de ser mío”, apunta, “lo va a custodiar y lo va a preservar el ayuntamiento”, añadiendo que el material está totalmente organizado para que “el investigador, el estudioso va a llegar y se lo va a encontrar todo hecho”.
Además, Martín Martín confirmó que el archivo seguirá creciendo. “Mientras yo esté vivo, eso va a seguir alimentándose permanentemente”, afirma. En caso de fallecimiento del cedente, la titularidad y los derechos del convenio se transmitirán automáticamente a sus hijos, según el texto del acuerdo, que todavía debe pasar por el pleno.
El fondo documental incluye más de 14.000 horas de grabaciones (desde cilindros de cera de 1880), una filmoteca con centenares de vídeos, 400.000 recortes de prensa y una fototeca con 20.000 imágenes. El proyecto se integra en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos europeos Next Generation EU.






