Los evacuados por la crecida del Genil esperan sin fecha para volver a sus viviendas
Los 76 vecinos desalojados de pedanías y diseminados de Écija debido a la crecida del Genil permanecerán en alojamientos temporales y casas de familiares hasta que se garantice totalmente su seguridad. La alcaldesa prioriza la calma y evita dar plazos.
Para las 76 personas evacuadas de sus viviendas en diseminados y pedanías de Écija, no hay fecha de regreso a sus hogares. La alcaldesa Silvia Heredia (PP) fue clara y prudente: no hay fecha de retorno. “De momento no nos vamos a plantear el volver ahora mismo a las viviendas hasta que no lo tengamos claro”, afirmó de manera taxativa durante su valoración de la situación.
La decisión se tomará en función de la evolución del río Genil, cuyo nivel ha comenzado a descender pero que aún mantiene en vilo a la localidad. “Por eso estamos planteando, en función de la bajada o la evolución que tenga nuestro río, poder tomar quizás una respuesta más acertada sobre ese punto”, explicó.
Heredia informó de que la gran mayoría de los afectados “se han reubicado con familiares”. Para aquellos que no han tenido esa opción, el ayuntamiento ha habilitado un alojamiento de emergencia dentro de la localidad. La prioridad absoluta, insistió la regidora, no es acelerar el realojo, sino garantizar el bienestar de los vecinos. “Y lo que ahora mismo menos nos importa es el realojo, sino que ellos estén seguros y estén bien en este tipo de espacios”, declaró, poniendo el foco en la seguridad emocional y física de los evacuados.
Este planteamiento se enmarca en el proceso de desescalada del operativo de emergencia activado desde el miércoles. Un signo de esta “calma tensa” que mencionó Heredia es la retirada progresiva de algunos efectivos de apoyo, movimientos indican una cierta mejoría, pero las autoridades mantienen un estado de “mucha vigilancia”.






