El PP propone a Manuel Martín Martín como Hijo Predilecto de Écija
El Gobierno local de Écija (PP) ha formalizado el inicio de los trámites para conceder el título de Hijo Predilecto de la ciudad al crítico flamenco Manuel Martín Martín. También ha iniciado los trámites para conceder este mismo honor a Juan Méndez Varo, a propuesta de la asociación cultural Amigos de Écija.
La propuesta busca reconocer a Martín Martín su trayectoria en la defensa y promoción de la cultura, especialmente en el ámbito de la flamencología, donde “es considerado uno de los mayores expertos en este arte”, según el decreto de Alcaldía que resuelve el inicio del expediente.
Ese mismo decreto destaca el esfuerzo de Martín Martín por convertir a Écija en un “referente nacional y punto de encuentro de las figuras más representativas del flamenco”, patrimonio inmaterial de la humanidad. Para la instrucción de este procedimiento, se ha designado a la concejala de Cultura y Turismo, Laura Hurtado Gálvez.
Doble nombramiento
De forma paralela, el equipo de gobierno ha iniciado también el procedimiento para nombrar Hijo Predilecto a Juan Méndez Varo. En este caso, la propuesta llega precedida por una intensa movilización social liderada por la asociación cultural Amigos de Écija, entidad de la que Méndez Varo es cofundador y pilar esencial desde hace más de cuarenta y cinco años.
La candidatura de Méndez Varo cuenta con un respaldo masivo: 1.323 firmas ciudadanas y la adhesión de 57 entidades, entre las que se encuentran hermandades, empresas locales y asociaciones vecinales. Desde Amigos de Écija subrayan que este reconocimiento premia a un “ecijanista enamorado de su ciudad” que ha trabajado de manera incansable por la preservación del patrimonio histórico y artístico de la localidad.
Cambios en el Reglamento de Honores
Estos nombramientos se producen tras una reciente y polémica modificación del Reglamento de Honores impulsada por el Gobierno del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el pleno. El cambio principal radica en la rebaja de los votos necesarios para aprobar estos títulos: de la mayoría cualificada de dos tercios (14 votos) exigida desde 1999, se ha pasado a requerir únicamente la mayoría absoluta (11 votos).
Amigos de Écija rechazó ese cambio y pidió que el nombramiento de Méndez Varo se desarrollara de acuerdo al anterior reglamento, es decir, con la mayoría necesaria de 14 votos, alegación rechazada por el Ayuntamiento de Écija. La concejala de Presidencia, Raquel Miranda, ha defendido que esta reforma “fortalece la legitimidad del reconocimiento” y actualiza una normativa que llevaba dos décadas sin cambios. Además, la modificación permite que los exalcaldes de la ciudad puedan ser nombrados Hijos Predilectos o Adoptivos tras finalizar su mandato.
Sin embargo, la oposición en bloque (PSOE, Vox, IU-Podemos y Fuerza Ecijana) ha rechazado estos cambios. Los grupos de la oposición acusan al PP de convertir las distinciones locales en un “instrumento partidista” y de “fabricar la norma” para aprobar nombramientos sin necesidad de buscar el consenso con el resto de las fuerzas políticas.






